16 años después, Antequera vuelve a bajar de los 3.000 parados registrados en la oficina local del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), una barrera que, aunque ha estado cerca de romperse en los últimos años, no se terminaba de superar. Concretamente, la cifra está ahora en los 2.916, según los datos publicados este martes, y no se veía una tan baja en el municipio desde el estallido de una burbuja inmobiliaria.
Aquella situación provocó una crisis con efectos en todo el mundo, que en el caso de España fue elevando el paro paulatinamente durante los siguientes seis años a unos niveles nunca vistos. De hecho, en el caso de Antequera incluso se llegaron a superar los 5.000 inscritos en el SAE. Ahora, en cambio, la situación es diametralmente opuesta, registrándose casi un 40% menos de desempleo respecto a hace una década.
En esta tercera baja mensual, el número de parados registrados se ha reducido en 92 personas, la misma cifra que ocurrió en el mes de mayo de hace tres años, cuando el municipio se encontraba aún en plena pandemia de la Covid-19. En términos relativos, supone una caída superior al 3%, algo inferior a la media de la provincia (-3,3%), pero superior a la andaluza (-2,3%) y a la nacional (-2,2%).
Comparado con hace un año, actualmente en Antequera hay 287 personas menos inscritas como parados, lo que supone un descenso que roza el 9%, porcentaje que no sólo está muy por encima del dato provincia (-5,6%) o andaluz (-6,3%), sino que es prácticamente el doble la caída interanual en el conjunto del país, que no llega al -4,8%.
Contratación en Antequera
En cuanto a las cifras de contratación, las nuevas relaciones laborales firmadas a lo largo de mayo en Antequera volvieron, después de muchos meses, a superar las 2.000, con un dato que también mejora el de 2023: 2.069 frente a 2.010.
De esta cuantía, un total de 512 fueron contratos indefinidos, algo menos que los registrados en abril y una caída del 40% respecto a los firmados en 2023 en el quinto mes del año, lo que implica un aumento de la temporalidad en Antequera hasta el 75%.