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15 julio 2024
07:24 CET
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Antequera contará con un nuevo ciclo formativo medio y otro básico el curso 2024-25

Institutos Pedro Espinosa y José María Fernández de Antequera
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Etiqueta(s): Formación

Los estudios de Formación Profesional en Antequera crecerán para el próximo curso escolar con dos nuevos ciclos: uno Grado Básico de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios que se impartirá en el Instituto Pintor José María Fernández y otro de Grado Medio de Actividades Comerciales en el Instituto Pedro Espinosa.

Ambas formaciones son parte de las 12 nuevas autorizaciones con la que se amplía la oferta educativa en la provincia de Málaga, que contará con un total de 20.447 plazas de nuevo ingreso, lo que supone una creación de 4.520 en los últimos seis años. 

Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía se asegura que esta oferta apuesta por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores de alta empleabilidad, como el que genera el sector turístico malagueño. Y que también se presta atención a situaciones estratégicas de ciertos municipios que permitan que la población juvenil no tenga que formarse fuera de su localidad y facilite la incorporación del alumnado de los municipios periféricos. 

En este sentido, la Administración autonómica pone el foco en el nuevo ciclo del Instituto Pedro Espinosa de Antequera, que ya este curso escolar ha puesto en marcha el ciclo formativo de Grado Superior de Transporte y Logística: “En este municipio están establecidos algunos de los mayores centros logísticos de Andalucía y se ha convertido en uno de los grandes nodos de la región”.

Proceso de escolarización para el curso 2024-25

De cara al nuevo proceso de escolarización, una de las novedades es que se unifica el plazo de presentación de solicitudes para todas las enseñanzas de FP, ya sea oferta completa presencial u oferta modular, abierto el 15 de junio y que finalizará el 1 de julio. “Se pasa, por tanto, de tener un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones en julio, más el procedimiento extraordinario en septiembre y dos listas de espera distintas, a tener un solo un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones y una única lista de espera. De esta forma, tras la segunda adjudicación, todo el procedimiento de la Oferta Completa se operará en exclusiva con listas de espera, en las que podrán incluirse las peticiones/solicitudes fuera de plazo que irán por detrás de cualquier solicitud presentada en plazo”, explica la Consejería.

También se han modificado los cupos; es decir, las plazas que se reservan en función de la vía de acceso del estudiante, con un aumento de los porcentajes de puestos a disposición de los que quieren proseguir su itinerario profesional. En los grados superiores se reservará el 40% para los estudiantes que llegan de un grado medio (actualmente el 20%), mientras que para los de Bachillerato el porcentaje pasa del 65% al 45%. De esta manera se garantizan más plazas a los alumnos que ya están estudiando Formación Profesional para que puedan tener un itinerario completo. Con respecto a los grados medios, el acceso con título de ESO pasa del 65% al 60% de las plazas, ganando estos puestos escolares los que acceden con un grado básico. Otra mejora es que se permite el acceso a los cursos de especialización a personas interesadas que no cumplan el requisito académico de acceso a cada título, siempre que queden vacantes. Este acceso se limita al 20% de las plazas para cursos de especialización de grado medio y sin límite para cursos de especialización de grado superior, aunque estas personas deberán cumplir diferentes condiciones para garantizar el normal seguimiento de las enseñanzas. Con esta, la Administración andaluza espera que aumenten las matriculaciones. Además, podrán entrar en los cursos de especialización alumnado de ciclos no relacionados.

Otra novedad es que los centros podrán ampliar la fecha límite de matriculación hasta el 15 de noviembre para los ciclos en donde habitualmente quedan vacantes, siempre que lo indiquen cuando publiquen su oferta. Por tanto, se establece una fecha límite de matrícula para cada oferta, respondiendo así a la demanda de muchos centros docentes andaluces.La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet en la Secretaría virtual de la Consejería (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultas/)

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