“Una oferta diferente a todo lo que estamos acostumbrados”. Así ha calificado este martes la delegada de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Gemma del Corral, el Antequera Light Fest (ALF), el festival de luz y sonido que se celebra este 12 y 13 de julio, durante la presentación que ha tenido lugar en la sede de Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A de la capital.
Para la delegada territorial de Turismo, “se trata de un gran atractivo que gira en torno al único Patrimonio Mundial de la Unesco con el que cuenta la provincia”, el Sitio de los Dólmenes -que además de los megalitos de Menga, Viera y El Romeral, también incluye a los enclaves naturales del Torcal de Antequera y la Peña de los Enamorados-, convirtiéndose así en una “cita imprescindible en nuestro calendario de ocio en verano”.
Bajo el lema ‘Enciende tus sentidos’, la música será la temática protagonista del ALF 2024, que contará con siete espectáculos de luz y sonido, que tendrá lugar en el Paseo Real, el edificio municipal de San Luis, el patio del Ayuntamiento de Antequera, la plaza de San Sebastián, la cuesta de San Judas, el mirador de las Almenillas y la plaza de los Escribanos -con un nuevo ‘videomapping’ en la fachada de la Real Colegiata de Santa María la Mayor-; todos ellos en horario de 22:30 a 01:30 horas (viernes) y de 22:30 a 02:00 horas (sábado).
En opinión de del Corral, la temática de este año del Antequera Light Fest es “un aliciente para fidelizar y atraer público nuevo, creciendo así en número de visitantes, lo que va a hacer que esta gran inversión merezca la pena, situando a Antequera como el epicentro cultural de la provincia de Málaga y Andalucía”.
Además, como ha recordado la teniente de alcalde delegada de Turismo y Patrimonio Mundial, Ana Cebrián, la plaza del Coso Viejo albergará más de 20.000 velas, y se entregarán más de 10.000 pulseras y brazaletes luminosos, así como 4.000 tatuajes temporales que servirán como elementos promocionales.
Durante la presentación del evento también ha participado el director gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz, que ha hecho hincapié en la contribución del turismo de interior a la conservación del patrimonio: «Iniciativas como el Antequera Light Fest, que aumentan la oferta de ocio en destino y ponen el acento en el magnífico y único patrimonio de la provincia de Málaga, contarán siempre con el respaldo de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga. Seguiremos trabajando para preservar y potenciar este turismo de interior y los grandes espacios naturales asociados a él».
También han estado presentes el concejal de Eficiencia Energética de Antequera, José Manuel Fernández, y Pedro Hernández, del Grupo Heineken en Andalucía, en la presentación de una nueva edición del ALF, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol y de Cruzcampo.