La Real Academia de Nobles Artes de Antequera ha acogido este lunes la presentación de la Federación de Mercados Tradicionales de Abastos de Andalucía (FEMADA), organización en la que ya están integrados una quincena de estos espacios comerciales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla, entre ellos el Mercado Municipal de Antequera.
“Los problemas de los mercados de abastos de Sevilla, de donde provengo, son los mismos que los de Málaga y Antequera“, ha asegurado el director de FEMADA, Ángel Santos, para quien era necesario conformar esta federación para así solucionar las cuestiones pendientes ya que “el mercado es un camino que empieza hoy y que no va a terminar nunca”.
Con la puesta en marcha de esta entidad se busca liderar la representación de todos los mercados que lo componen, para así actuar como canal de interlocución y con ello lograr unas medidas que defiendan los intereses de los empresarios que cuentan con puestos en estos espacios comerciales. Y para ello forman parte de la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía (FACOAN), representando al comercio autónomo y a las pymes de Andalucía, que a su vez está en la unión de autónomos UATAE en Andalucía.
“FEMADA es una iniciativa pionera que busca mejorar un sector clave para el comercio local, para nuestros pueblos y barrios, y un mejor servicio a los andaluces”, subrayan desde la entidad, que entre sus objetivos primordiales están: recoger propuestas y problemas de los mercados andaluces y trasladarlos a la Junta de Andalucía, promocionar y publicitar los mercados para aumentar el consumo, fomentar la colaboración entre los mercados para mejorar su imagen, brindar apoyo técnico, colaborar en subvenciones para fomentar los mercados municipales a nivel nacional y elaborar un manual de gestión para las administraciones locales.
Antes de la presentación; en la que también han estado el presidente de la federación, Francisco Ávila, y responsables del área de Comercio de la Junta de Andalucía, así como la concejal de Políticas de Empleo y Polígonos Industriales de Antequera, Paqui Sánchez, entre otros; ha habido un encuentro previo con representantes de mercados integrados en FEMADA, que ha contando con la participación de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo, Rocío Blanco, y el alcalde de Antequera, Manolo Barón, acompañados por Ávila y Santos, y a la que también ha acudido la teniente de alcalde delegada de Comercio en Antequera, Ana Cebrián.
Tras el encuentro, Blanco ha destacado el acierto de crear esta federación de mercados de abastos porque “van a tener una voz única y una coordinación mayor y van a trasladar las propuestas con más fuerza”, en un sector “que crea un empleo de calidad”. “En muchos municipios es el único comercio que existe y vertebra la Andalucía del interior. Es un sector ágil y dinámico. Un sector que tiene muchos desafíos: relevo generacional, falta de formación, digitalización, nuevos hábitos de comercio, con un comercio ya globalizado… pero tiene que haber sitio para todos y todos los formatos comerciales tienen cabida”, ha explicado.
Por su parte, el primer edil ha dado las gracias a FEMADA por haber fijado Antequera como “centro de reunión, de convivencia y coordinación de todo lo que significa ese devenir diario de los mercados tradicionales”. “Esos mercados de abastos que nutren a centenares de ciudades, de pueblos y capitales, y que dan tantos miles de puestos de trabajo y que nos traen lo más tradicional del comercio más puro”, ha incidido. Igualmente, Barón ha agradecido a la consejera el respaldo de su área a “esos comercios tradicionales que tanto necesitan el apoyo de las personas como de las instituciones”.
Un 14% del PIB andaluz
Actualmente, el sector del comercio supone 14% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, con un volumen de negocio de 109.000 millones de euros, generado por unas 136.000 empresas que crean más de 500.000 empleos, como ha destacado la consejera. También ha puesto el acento en el 7º Plan Estratégico de Comercio Interior de Andalucía para 2023 – 2026, que tiene unas líneas dirigidas a mercados de abastos, como es el caso de incentivos para mejorar la imagen institucional, financiar los proyectos de obras que tengan o para visibilizar el sector.