La situación de bloqueo para terminar el proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera, en la zona de Parquesol, hace que se vea la venta de la parcela de las actuales instalaciones, junto a la Alameda de Andalucía, como una solución para que el Ministerio del Interior cuente con ingresos suficientes para retomar las obras, paralizadas desde 2008. De hecho, según el alcalde de Antequera, Manolo Barón, en la actualidad “hay compradores” para el terreno.
Es más, esa información ya ha sido trasladada a la Administración central desde el Consistorio antequerano, según dio a conocer el primer edil durante la presentación del presupuesto para 2025, que precisamente contempla la renovación de la vía que conecta con el actual cuartel de la Guardia Civil, una de las arterías principales de la ciudad.
Desde el Gobierno local no se comprende por qué, ante esa posibilidad, no se da el paso para la gestión de la venta de los terrenos, que también se ha pedido desde el Partido Popular, y se retoma el convenio que estaba previsto firmar con el Ayuntamiento, pero quedó también quedó paralizado en hace dos años.
Según Barón, al Ministerio del Interior le “molestó muchísimo” la comunicación que se hizo a la Administración central de que se iba a realizar una inspección técnica para determinar de primera mano el estado urbanístico del edificio. “Que nos digan la fecha para que ellos manden sus inspectores y nosotros los nuestros y hagan la visita”, apuntó el alcalde, quien prefiere “ser un fastidio” y no “doblegarme al Ministerio del Interior para que se beneficie y no Antequera”.