Ante el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre la posibilidad de lluvias intensas en la comarca de Antequera, con posibilidad e 40 litros por metro cuadrado en una hora o de 100 acumulados en 12 horas, a partir de esta madrugada y a lo largo de este miércoles, el alcalde de la cabecera, Manolo Barón, ha emitido un bando municipal en el que se establece una serie de medidas para minimizar en la población el impacto de la nueva DANA (depresión aislada de niveles altos) que se prevé afecte a la provincia.
Por un lado, el documento recomienda evitar “desplazamientos innecesarios, tanto con vehículo como a pie, especialmente los que puedan llegar a ser realizados en horario nocturno o con poca visibilidad”. Y que en el caso de que sea ineludible en vehículo, que se hagan vías de alta capacidad: autovías o autopistas.
También insta a “no aparcar bajo ningún concepto” en cauces secos, en la ribera de ríos como el Guadalhorce o arroyos, sean en entorno rural o urbano, y que la población de las zonas rurales del municipio se abstenga de cruzar cualquier tipo de masa de agua corriente o estancada, como lagos o balsas por pequeñas que sean, “manteniéndose siempre alejado a una distancia suficiente de reacción”. Asimismo, solicita permanecer atentos a canales de información oficiales para la actualización de cualquier recomendación al respecto de la situación existente tal y como vaya desarrollándose la predicción.
Por otro lado, en cuanto a los servicios municipales Ayuntamiento de Antequera, el bando debido a la nueva DANA ordena a todos los trabajadores municipales que tienen que realizar desplazamientos por carretera desde fuera del término municipal que opten por la modalidad de teletrabajo. “Para ello deberán tener desviado el teléfono y contar con acceso a todos los sistemas y conexión VPN para poder desempeñar su trabajo a distancia”, aclara.
Igualmente, para este miércoles suspenden las actividades de las Escuelas Municipales Deportivas en todas las categorías y edades a lo largo de toda la jornada revisando dicha suspensión el jueves. Y es que, para pasado mañana la AEMET tiene activado el aviso a partir de las medianoche hasta las 08:00 horas. Además, se suspenden “todos los actos, actividades o eventos al aire libre o en zonas alejadas de los cascos urbanos, sean de carácter municipal o privado que pudieran estar programados para los días y horas de los avisos meteorológicos fijados”.
Sin actividad en los centros escolares de Antequera
Además de las recomendaciones y medidas establecidas en el bando municipal, desde Consejería de Desarrollo Educativo y FP se ha informado que, ante los informes técnicos y la elevación a fase de emergencia operativa 1 del Plan de Emergencia por riesgo de inundaciones, mañana se suspende la actividad presencial en los centros docentes de Antequera; así como el resto de la comarca.