Tras el último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el portavoz del Ejecutivo regional, Elías Bendodo, daba a conocer ayer al mediodía, en rueda de prensa, restricciones que se iban a comenzar a aplicar desde hoy en Sierra de Yeguas. Sin embargo, a esa hora, el alcalde José María González, no sabía exactamente qué medidas se tenían que aplicar en todo el municipio.
“Es un despropósito la forma de actuar de la Junta de Andalucía. Una administración que no está teniendo lealtad con quienes han sido elegidos por la ciudadanía, como este ayuntamiento”, ha criticado este miércoles, el primer edil serrano, que no comprende se haya tenido que entrar por la prensa de las medidas de prevención que se establecían por parte de la Administración autonómica.
Bendodo apuntó en la comparencia que en Sierra de Yeguas, durante los próximas diez días había, había que aplicar restricciones en establecimientos y el sector la hostelería y en el aforo de bodas y demás de celebraciones sociales. No añadió ninguna limitación más para prevenir unan nueva expansión de la Covid-19. Sin embargo, en una información publicada por la propia Junta, se indica que el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto ha decido aplicar estas medidas, en referencia a las restricciones previstas en la orden de la Consejería de Salud de 29 de septiembre de 2020, excluyendo a las de movilidad.
Aun así, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en sus disposiciones generales, ni de ayer, ni de hoy, publica resolución alguna que afecte a Sierra de Yeguas, como sí lo hace con la localidad sevillana de Écija.
Es por ello que el alcalde serrano ha pedido al Gobierno de la Junta que sea “más ágil, rápido y directo en la aplicación y explicación y, sobre todo, en la colaboración con las administraciones locales”.