El alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, se ha convertido en miembro del Consejo Permanente de Femembalses, la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, tras ser propuesto por varios ayuntamientos. Y es que, en este órgano consideran que este municipio debía tener representación, máxime al estar la localidad junto a los Embalses del Guadalhorce-Guadalteba -parte de su término municipal lo ocupa el Embalse Conde del Guadalhorce- y alberga la central hidroeléctrica del Tajo de la Encantada, que gestiona Endesa.
“Vieron importante que estuviera un municipio con estas carácterísticas”, comenta el primer edil ardaleño a Clave Económica, tras su reciente ingreso en el Congreso Permanente de Femembalses, celebrado recientemente en Zamora, que representa a 530 socios en toda España.
La búsqueda de soluciones para minimizar los efectos de la sequía que se puedan trasladar hasta la instalaciones hídricas de Ardales es uno de los objetivos con los que llega Naranjo, sobre todo teniendo en cuenta que en el caso de este municipio, los embalses de su entorno no sólo aportan agua para el consumo humano y para la agricultura, sino también que son un atractivo para el turismo. De hecho, la playa de interior del también conocido con Embalse del Chorro logró en 2021 la Bandera Azul, que logró retener al año siguiente, pero no en 2023 precisamente por la falta de agua.
Este año tampoco cuenta con esta enseña que concede la Fundación de Educación Ambiental, pero “está mucho mejor” gracias a que “las lluvias de Semana Santa le dieron un respiro”, señala el primer edil de Ardales. “Se ha reubicado la zona de las embarcaciones y sigue siendo un sitio maravilloso para poder bañarse”, subraya.
Concesiones de las explotaciones hidroeléctricas
Durante el último Consejo Permanente de Femembalses, también se abordó la renovación de las concesiones de las explotaciones hidroeléctricas. En toda España están próximas un total 253 caducidades y desde esta federación ponen de manifiesto la importancia de mantener la unidad de acción a la hora de que se valore “la inclusión de proyectos socioeconómicos clave para el desarrollo de nuestras comunidades rurales en los pliegos para la contratación de las futuras concesiones que deberán presentar las empresas interesadas“, como señaló en la reunión el presidente de Femembalses, Luis Fernando García Nicolás, en el encuentro.
Además, como recuerda Naranjo, también hay que tener en cuenta los ingresos que dejan en las arcas municipales de muchas pequeñas del país, a través de los impuestos, la actividad económica de las centrales hidroeléctricas. En el caso de Ardales, de no existir la que hay en el Chorro, “los presupuestos caerían bastante”, como admite.