El alcalde de Antequera, Manolo Barón, considera que las lluvias torrenciales que se han vivido en las últimas semanas, “pueden ser la solución” a la necesidades de agua que hay en buena parte del país, especialmente en Andalucía. Y dada la situación de sequía que se viene arrastrando en los últimos años, cree que, en este ámbito, “es hora de aplicar políticas de estado, sin quitarle una sola competencia a las comunidades autónomas”, así como de “adaptar y modernizar” el Plan Hidrológico Nacional, según apuntó esta semana en el acto de entrega de los XXVII Premios Dcoop a la Calidad del Aceite.
Esta planificación, contemplada para hacer “un uso armónico y coordinado de los recursos hídricos” del país, entró en vigor en 2001, pero fue modificado con leyes posteriores debido a las polémicas surgidas por el trasvase del Ebro a todo el Levante peninsular, que acabó siendo sustituto por el Programa A.G.U.A. (Actuación para la Gestión y la Utilización del Agua). Y para el primer edil antequerano es el momento de que ese documento “incluya las infraestructuras que tanto están clamando los agricultores y los olivareros andaluces”.
En este sentido, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, comentó que si se contaran con esas instalaciones hídricas que vienen solicitando desde hace años “el drama hubiera sido menos drama y el agua que tendríamos sería más agua para utilizar”, en referencia a los cientos de litros por metro cuadrado caídos con las DANA (depresión aislada de niveles altos).
Entre esas infraestructuras reclamadas por el sector agrícola en general y el olivarero en particular en Málaga están las contempladas en el proyecto Futuraqua, que lidera precisamente Dcoop; una “autopista del agua” como la denominan en este grupo agroalimentario, que contempla el traslado de unos 50 hectómetros cúbicos al año desde estaciones depuradoras de aguas residuales de la capital hasta la comarca de Antequera.
En el acto, Luque recordó la necesidad de desarrollar este proyecto, aprovechando la asistencia del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, quien dejó claro que desde la Administración regional se da “un paso al frente” respecto al problema de la sequía. “Planificando, de acuerdo al territorio, analizando cuáles son los suministros de agua, cuál es la demanda y dónde tenemos que llevarla”; además de presupuestar 555 millones para infraestructuras hídricas para el próximo año y “ejecutando obras concretas que se materialicen en realidades”.