banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

23 julio 2024
13:16 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Adif abre un concurso para alquilar la nave de Bobadilla Estación que nunca se ha usado

entrada cerrada nave Adif Bobadilla Estación
Acceso cerrado a la parcela de la nave de Adif en Bobadilla Estación
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Adif

Se terminó de construir en 2013 y nunca se ha utilizado. Y Adif quiere comenzar a rentabilizar la nave que se levantó cerca de las instalaciones ferroviarias de Bobadilla Estación, que iban a servir como Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria -conocido como anillo ferroviario-, pero que nunca vio la luz. Por ello ha abierto un concurso para alquilar este inmueble industrial, con una superficie de más de 19.000 metros cuadrados y la parcela donde se encuentra, que tiene casi 62.000 metros cuadrados.

La duración del contrato de arrendamiento sería de 20 años, prorrogables por un período de 10 años, mediante acuerdo entre las partes. “El arrendamiento incluye un período transitorio previo de un máximo de 2 años desde la firma, destinado a la obtención de las licencias y la ejecución de obras, construcciones e instalaciones necesarias para desarrollar la actividad del arrendatario”, apuntan desde Adif

El presupuesto de licitación de este contrato, tomando en consideración la renta mínima anual durante todo el período de vigencia, asciende por encima de los 5 millones de euros: es decir,  una renta mínima anual de 23.700 euros (IVA no incluido) para un periodo transitorio (máximo dos años); una renta mínima anual de 237.000 euros (IVA no incluido) a partir del final del periodo transitorio, desde el primer al décimo año; y una renta mínima anual de 260.700€ (IVA no incluido), desde el undécimo al vigésimo y último año del contrato.

Las empresas interesadas en alquilar estas instalaciones en Bobadilla Estación tienen de plazo hasta la 12:00 horas del día 28 de octubre para presentar sus ofertas, que deben hacerlas llegar a las oficinas de la Gerencia de Área de Patrimonio y Urbanismo Sur, ubicadas en la Avenida de Kansas City de Sevilla, en la Estación de Santa Justa.

Eje ferroviario de Andalucía

Con esta medida se busca poner en valor unas instalaciones de uso industrial, situadas en un área estratégica para la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), tanto para la alta velocidad como para la red convencional, especialmente para esta  última, que están en la confluencia de las líneas Córdoba – Málaga y Bobadilla – Granada. “Esta ubicación en el eje principal ferroviario de Andalucía le confiere un gran potencial para el desarrollo de actividades relacionadas con la explotación ferroviaria”, apuntan desde Adif.

El administrador ferroviario espera que en esta nave se instalen empresas ferroviarias con licencia y certificado de seguridad reconocido por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para acceso a la RFIG o empresas de mantenimiento de material ferroviario que tengan contratos de mantenimiento con empresas ferroviarias con esa licencia y certificado de seguridad. También serán igualmente consideradas las empresas ferroviarias con licencia en otro Estado europeo y certificado de seguridad obtenido en España o bien certificado de seguridad único. Junto a ellas también podrán participar, entre otras, empresas de mantenimiento de material ferroviario en general, o empresas que se dediquen a otras actividades.
Aunque las intenciones de Adif están clara sobre cómo quiere poner en valor la nave de Bobadilla Estación, como demuestra este concurso, desde el sindicato CGT consideran que se le podría dar otro uso: albergar uno de los Centros de Competencias Digitales de RENFE que se quieren poner en marcha; una petición que incluso han hecho Ministerio de Transportes.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias