La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía tiene en marcha una convocatoria de subvenciones destinadas a pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanos para la mejora de su competitividad. Los negocios de Antequera de estos sectores interesados en solicitarlas tienen de plazo hasta el próximo 25 de noviembre o hasta que se agote el presupuesto asignado de 13 millones de euros.
Con estas ayudas –incluidas en la modalidad A de la orden publicada en el número 197, del miércoles, 9 de octubre, del Boletín Oficial de la Junta (BOJA)– se pueden financiar diversas obras u otras actuaciones que supongan una mejora del equipamiento y de las instalaciones para conseguir una mayor “atracción de nueva clientela, contribuyendo a incrementar su rentabilidad económica y su supervivencia”, tal y como se indica en las bases.
De esta manera, se podrán subvencionar los costes de los servicios profesionales de elaboración y redacción del proyecto de reforma y/o decoración; obras de reforma y acondicionamiento de la superficie de exposición, almacenaje y venta del local comercial o del taller artesano, como suelos, climatización o revestimientos; la compra de equipamiento y mobiliario para las zonas de exposición, almacenaje y venta del establecimiento, y las obras de mejora y acondicionamiento de la fachada exterior del local o el taller, incluidos los elementos como escaparates, carteles, puertas, marquesinas y toldos.
Las pymes artesanas, también pueden incluir la adquisición de equipamiento y maquinaria utilizados en el proceso de elaboración de los productos artesanos. Y en el caso de comercios ambulantes que cuenten con autorización municipal, podrán obtener una ayuda para la realización de inversiones en la adaptación de vehículos de transporte como tienda, o en la instalación de equipo de frío para el transporte y la venta de productos de alimentación.
“Estas nuevas ayudas de la Junta son una oportunidad magnífica para el comercio antequerano, porque se pueden financiar reformas y otras obras para modernizarlos. Si no queremos perder clientela hay que renovarse. Un negocio tiene que ser lo más atractivo posible para los clientes, desde el escaparate hasta el interior”, comentan desde la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto).
Estas ayudas se conceden en régimen de concurrencia no competitiva. Es decir, que se concederán por orden de llegada de las solicitudes que cuenten con todos los requisitos. Y por cada negocio hay un límite máximo de 40.000 euros en el caso de que se trate de un establecimiento; 60.000 euros si se destinan a dos o más locales; hasta 30.000 euros para proyectos de comercio ambulante, y 20.000 euros adicionales por la apertura de un nuevo establecimiento comercial o artesano.
La inversión mínima requerida para conceder estas subvenciones es de 4.000 euros y la persona beneficiaria debe justificar todo el proyecto, incluso si la subvención concedida es menor al importe solicitado.
Entre sus servicios, la ACIA cuenta con uno de tramitación para este tipo de ayudas económicas, como estas nuevas subvenciones de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, cuya modalidad B, destinada a la digitalización y la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), está prevista para 2025 y tendrá una dotación de 7 millones de euros.