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Información económica
de la comarca de Antequera

25 abril 2024
23:33 CET

Jorge del Pino, presidente de la ACIA: “Los comerciantes tienen esperanza en la campaña de Navidad”

Jorge del Pino, presidente de la ACIA
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Etiqueta(s): ACIA, Comercio

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Y precisamente llegan unas fechas en las que ese sentimiento está muy presente. Por eso, los comerciantes no piensan arrojar la toalla después de todo lo luchado en los últimos meses, y más ahora cuando llega uno de los momentos fundamentales que les puede hacer, al menos, salvar el año. En la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera) que encabeza Jorge del Pino lo saben y van a seguir apoyando al sector en todo lo posible para que ese sentimiento se convierta en una realidad.

¿Qué espera la ACIA de esta nueva campaña comercial de Navidad, teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas en las que se desarrolla?

Seguir insistiendo y que cale bien en los vecinos el mensaje de concienciarse de comprar en Antequera. Eso es lo básico. Y lo hacemos con esa filosofía dirigida al cliente: la estrella eres tú. El cliente es por el que se trabaja. Y para eso intentamos hacer una campaña de dinamización comercial, porque al final es lo más importante. Sin cliente, por mucho que queramos, no hay negocio.
Por eso trabajamos también en la ACIA, para tener unos negocios bien decorados, el escaparatismo, que los negocios se adapten a las nuevas tecnologías, la formación…

Este año, a las actividades culturales y de dinamización se suma la campaña ‘Bono consumo’. ¿Cómo se ha recibido en el sector?

Ha sido un impacto muy positivo. Estamos hablando de unos 150 comercios inscritos y sólo en las primeras horas se vendieron más de 100 tiques. La repercusión está siendo muy buena y el público ha comenzado a responder. Sí es cierto que debemos seguir trabajando en dar a conocer el sistema y que la gente interiorice como se gestiona y cómo se utilizan estos bonos de consumo.

Finalmente la Junta ha flexibilizado las medidas de movilidad y la limitación de horarios para sectores como el comercio y la hostelería. Era algo que se podía esperar, pero satisfechos en la ACIA con ello.

Era fundamental. No estamos acostumbrados a abrir a las 4 de la tarde y que el público vaya entre esa hora y las 6 de la tarde. Nos estamos dando cuenta de que hay muchos comercios que no les está dando tiempo a atender a todos sus clientes durante las tardes, y tienen hasta colas, lo que es incluso hasta contraproducente. El comercio puede abrir hasta más tarde con todas las medidas higiénico-sanitarias que se han ido estableciendo en este tiempo. Y desde luego, en la hostelería, el horario ampliado es muy importante.

También que se amplíe la movilidad municipal, para que ya puedan venir a comprar vecinos de otras localidades cercanas de la comarca. E incluso para que puedan beneficiarse de los bonos de consumo.

También es fundamental. En el caso de Antequera, hasta el 60% de las ventas que se hacen en muchos comercios son de residentes de otros municipios de la comarca. Siempre ha sido complejo saber exactamente cuántas ventas eran debido a clientes de la comarca, ya que en los comercios no se pide el código postal, como sí hacen marcas relevantes o grandes establecimientos comerciales. Pero sí se ha visto con la pandemia y el cierre perimetral que las ventas en muchos casos se han reducido en torno a ese 60%.

Ante esta situación, y visto como han transcurrido los últimos meses, ¿cómo se ve el ánimo en el sector comercial?

Esta es la principal campaña comercial del año y veo a los comerciantes esperanzados. Tienen esperanza en la campaña de Navidad y tiene esperanza en que los vecinos se conciencien de que hay que comprar en el comercio local. Lo he hablado con ellos. Y con la rebaja de las restricciones esperan que el mes se pueda salvar gracias a las compras que se hagan en Antequera.

Una pena que llegando este año el 35 aniversario de la ACIA no se haya podido celebrar como se merece…

Entendíamos que no es momento para celebraciones. Teníamos que tener en cuenta la responsabilidad y seguir trabajando, y preferimos centrar los esfuerzos en lo que verdaderamente hacía falta: apoyar a nuestros comercios y al tejido productivo local. Y si no podemos celebrar el 35 aniversario de la ACIA pues celebraremos con mucho más deseo el 36.

Parte de ese trabajo se ha centrado en llegar a nuevos acuerdos con empresas que puedan ofrecer beneficios a los asociados: Europreven, el Bufete Carmona y González Quintana & Asociados, Neico Comunicación, la renovación con Unicaja

Estos convenios son el motor de la propia asociación. Hay que tener en cuenta que los acuerdos con las asociaciones financieras son los más antiguos. Y si siguen confiando en nuestra entidad es porque algo bueno estamos haciendo. Las empresas están viendo lo positivo que es beneficiarse de esos convenios.

Del Pino, en su establecimiento comercial de Loaza, Congreso y Eventos

Desde la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera se cree que el futuro pasa hacer una asociación donde estén todos integradas todas las entidades que engloban a empresas y empresarios locales para tener una mayor fuerza, ¿también se piensa así desde ACIA?

Entendemos que la unión hace la fuerza y las puertas de la ACIA están abiertas para reuniones, convenios… Más que el hecho de que puede haber una federación de asociaciones creemos que la Mesa del Comercio es donde hay que estar todos, junto a las administraciones. Y hay que insistir para que esa mesa de trabajo se desarrolle. Es importante el unirnos y tener un objetivo común, que al fin de cuentas es hacer crecer el tejido productivo de Antequera, que con eso, ganamos todos.

¿Qué espera de 2021?

Recibí una felicitación de un empresario antequerano que ponía que ojalá en 2021 pudiéramos hacer todo aquello que no hemos podido hacer en 2020. Así que yo le pido al próximo año salud y que todo aquello que no se haya podido hacer se pueda hacer en 2021. Y para la ACIA, seguir creciendo. Lo estamos haciendo y se está demostrando que el trabajo que estamos haciendo es importante y que al final la unión hace la fuerza. Gracias a todas las empresas que confían en nosotros podemos hacer una gran campaña en esta Navidad.

Cartel Feria del Perro 2024
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