banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

30 abril 2024
14:32 CET

Inaugurada la nueva depuradora de Villanueva del Trabuco

Depuradora Villanueva Trabuco | @claveeconomica
Depuradora de Villanueva del Trabuco
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha entregado este miércoles al Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en la que se ha invertido dos millones de euros.

Con estas nuevas instalaciones se pretende devolver al medio acuático en óptimas condiciones las aguas residuales que genera municipio, ya que las instalaciones con las que contaba la localidad se había quedado pequeña ante el aumento de caudal de agua registrado en los últimos años y la ampliación no era posible debido a su ubicación: una zona inundable del río Guadalhorce.

Con el nuevo proyecto, ubicado en zona cercana al arroyo del Oso, la anterior depuradora ha pasado a tener la función de una estación de bombeo que se encargará de impulsar el agua hasta la nueva la planta depuradora. También ha sido necesario construir nuevas conexiones e instalar una tubería de impulsión del agua residual desde la planta existente hasta la nueva depuradora, así como la conducción de vertido del agua tratada. Su funcionamiento está basado en un sistema de depuración biológicas denominado ‘blando’ o de bajo consumo energético.

La construcción de esta nueva EDAR en Villanueva del Trabuco, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, ha sido financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica de la Junta, y ha supuesto la creación de tres empleos para su mantenimiento y explotación.

En la presentación del proyecto, en noviembre de 2016, se anunció que la construcción de la depuradora se prolongara durante 10 meses, más otro medio año para su puesta en servicio. Sin embargo, no ha sido hasta este verano cuando ha concluido la fase de pruebas, en la que el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco tuvo que hacer un llamamiento a la ciudadanía para que no arrojaran por los inodoros toallitas desechables, ya que sus atascos iban a generar “sobrecostes” en el mantenimiento.

inauguración depuradora Villanueva Trabuco | @claveeconomica
Inauguración de la nueva depuradora de Villanueva del Trabuco

Otras instalaciones de la comarca

Durante la inauguración de esta nueva EDAR, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha dado a conocer que ya está en fase de puesta en marcha la depuradora de Cañete la Real, con una inversión de 1,2 millones de euros, y que están a punto de finalizar los trabajos en la planta para tratar aguas residuales de Villanueva de Tapia, a la que se han destinado 600.000 euros.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias