El comercio local vuelve a estar representado en la nómina de galardonados de los Efebo de Antequera. En concreto en dos categorías: en Trayectoria Profesional, para Carlos e Ignacio Aragón, al frente de la Papelería San Agustín, y en Patrimonio a Censi Sevilla, gerente de Mi Mantilla.
En el primer caso, el Ayuntamiento destaca como desde hace décadas, los hermanos Aragón Cruces han regentado la Papelería San Agustín “con dedicación, cercanía y un profundo sentido del servicio al cliente, convirtiéndolo en un referente para generaciones de antequeranos”, y un establecimiento que es más que en comercio, siendo “un punto de encuentro cotidiano para estudiantes, docentes, profesionales y vecinos, representando los valores del comercio de toda la vida: trato humano, confianza, continuidad y arraigo en la ciudad”.
Por su parte, la administración pone en valor la extraordinaria labor de promoción, protección y puesta en valor de la mantilla como elemento esencial del patrimonio cultural, histórico y artístico de nuestra tierra por parte del comercio Mi Mantilla, liderado por Sevilla.

En el ámbito del Servicio Público el galardón es para Francisco Cárdenas, médico especialista en Aparato Digestivo que para el Ayuntamiento “representa de manera ejemplar los valores que inspiran este reconocimiento municipal: la vocación de servicio público, el compromiso continuado con la ciudadanía y una contribución decisiva al bienestar colectivo, desarrollada desde un ámbito esencial como es la sanidad pública”.
También la Fundación Unicaja es otra de los premiados. En este caso, en la categoría de Cultura. “Mantiene desde hace décadas una relación sólida, continuada y profundamente significativa con la ciudad de Antequera, convirtiéndose en uno de los agentes más relevantes en el impulso del desarrollo social, cultural, educativo y patrimonial del municipio”, explican desde el Consistorio.
En la categoría de Juventud es galardón es para José Cebrián, investigador en biotecnología y parasitología, actualmente vinculado a la Universidad de Almería, donde desarrolla su tesis doctoral en el área de Parasitología dentro del Departamento de Biología, y para Javier Ramo, graduado en Biotecnología que desempeña su trabajo en Estados Unidos, en la Universidad de Yale, siguiendo la línea de investigación de cáncer de pulmón y expandiéndola al cáncer colorrectal y metástasis en cerebro e hígado.
Por su parte la Fundación EDAU, entidad pionera en la defensa de los derechos, la atención integral y la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias en Antequera y su entorno, se ha hecho con el Efebo de Antequera de Inclusión, y el Coro de la Sociedad Excursionista Antequerana ‘Pulso Y Púa’, con el de Colectivos.
La nómina de galardonados con el Efebo de Antequera se completa con el docente Manuel Pacheco, Seleccionador Nacional de fútbol para amputados y entrenador del equipo Flamencos Amputados, en Deportes; con Conchi Robledo, vecina de la zona del Arenal “modelo de compromiso vecinal basado en la constancia, la responsabilidad y el trabajo colectivo”, en Labor Ciudadana; Josefa Arrabal, vecina de Los Nogales, que a través de la venta de lotería, de trabajos de costura y de puestos en fiestas locales, consigue fondos que destina íntegramente a apoyar a personas con dificultades, en Vida Rural; Carmen Sánchez-Garrido, miembro del Club de Leones de Antequera y voluntaria de Asociación Resurgir-Proyecto Humano en Antequera; así como Antonio Carmona ‘Yiyi’, por su “activa participación” en las asociaciones vecinales y en el Centro de Participación de Mayores, en la categoría de Popularidad.
El acto de entrega de los Efebo de Antequera tendrá lugar, como es habitual, el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, en la Real Colegiata de Santa María. Comenzará al mediodía horas, tras el izada de banderas en la plaza de los Escribanos, a las 11:30 horas.










