La Academia Gastronómica de Málaga ha vuelto a reconocer nuevamente a un restaurante de la comarca de Antequera en los galardones que concede cada año. Esta vez ha sido el Premio José Luis Barrionuevo al Mejor Restaurante, que ha recaído en El Puerto, de Casabermeja.
Dirigido por Juan Jesús y José Francisco Fernández, hijos del fundador Juan Fernández, que puso en marcha el restaurante en 1990, para esta entidad, este establecimiento hostelero “se ha labrado justa fama por la calidad de sus pescados y mariscos”
Para la Academia, El Puerto dispone “de una sencilla, pero elegante y cuidada sala”, sobre todo después de la remodelación impulsada por la segunda generación, en la que se puede degustar una carta que con platos clásicos de tradición costera malagueña que elaboran respetando el producto, “como su excelente fritura, pescados frescos a la sal o a la plancha, así como sus mariscos”; y a ello suman carnes como chivo lechal, el chuletón, solomillo o entrecot, que preparan a la brasa.
El Gran Hotel Miramar acogió el pasado sábado anoche la tradicional Gala Anual de esta institución, en la que además de a este restaurante de Casabermeja, también se entregaron otros siete galardones a diferentes figuras como cocineros, jefes de sala o restaurantes de toda la provincia. El acto, que fue dirigido por el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manolo Tornay, y contó también con la presencia y participación, entre otras autoridades del consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, la vicepresidenta 4ª de la Diputación de Málaga, Francisca Caracuel, y la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua.
El Premio Santiago Domínguez al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional ha sido para el Mesón de Andrés, de Fuengirola; el Premio Enrique Mapelli a la Crítica y Difusión Nacional, para El Yerno, por su labor en la proyección de la gastronomía malagueña; el Premio Antonio García del Valle al Mejor Merendero-Chiringuito ha correspondido a La Taberna del Puerto, situado en el puerto deportivo de El Candado.
Además, el Premio Paul Schiff al Mejor Cocinero ha recaído en Víctor Hierrezuelo, responsable de la cocina de El Chiringuito, del municipio de Sedella; Manolo Alba, del restaurante Hermanos Alba, ha sido distinguido con el Premio Antonio Espinosa a una vida dedicada al turismo y la gastronomía; Marco Trujillo ha sido merecedor del Premio Conde Rudi a la Mejor Sala.
Y por último, el Premio Sabor a Málaga al Mejor Producto o Productor, en su segunda edición, ha ido a parar a Maychoco, un pequeño taller artesano de chocolate enclavado en en la localidad de Benajarafe, en el municipio de Vélez-Málaga.
“Con nuestros Premios Anuales queremos, en primer lugar, poner en valor el talento de los profesionales del sector gastronómico malagueño y reconocer el enorme esfuerzo que realizan a diario. Málaga se ha consolidado como una referencia gastronómica a nivel nacional e internacional gracias a personas y entidades como las que reconocemos en nuestra Gala Anual, empresarios, profesionales e instituciones que trabajan cada día por defender la excelencia de nuestra gastronomía, aunando técnica, compromiso con la calidad, pasión por el oficio y capacidad para generar riqueza y empleo”, manifestó Tornay, quien también quiso agradecer el apoyo y patrocinio de Turismo Costa del Sol, Cervezas Victoria, Les Roches Marbella, Sabor a Málaga y la Diputación de Málaga; así como la colaboración de Gran Hotel Miramar, One2One, Picking Málaga y Jonas Tofterup, Master of Wine.









