
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el traspaso por completo de la carretera A-7282 de acceso a Antequera para, a partir de ahí “asumir su arreglo inmediato” y hacer frente al “deplorable estado” de “una vía esencial para la logística y la economía de la comarca”, según aseguró este miércoles la titular del ramo, Rocío Díaz, durante el pleno del Parlamento Andaluz.
Para la consejera el deterioro de esta carretera, que permite el acceso al Polígono Industrial de Antequera, al Polígono de La Azucarera y Parque Empresarial de Antequera (PEAN), “supone una amenaza para la seguridad y un freno para la competitividad de un área industrial estratégica”.
En este sentido, recordó que el municipio es un nodo logístico de primer orden, enlace natural entre las autovías A-45 y la A-92 y motor económico de Andalucía: “Cada día transitan por ese acceso cientos de vehículos pesados que mantienen el empleo y la actividad industrial, y lo hacen sorteando baches, hundimientos y deficiencias inadmisibles”.
Asimismo, Díaz aseguró que el Gobierno de España “está faltando a la verdad” cuando el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirma que el tramo paralelo al PEAN pertenece a la Junta. “No sólo no es un malentendido técnico, sino que es una afirmación absolutamente falsa”, apostilló, para explicar a continuación que “fue el Estado quien ejecutó las expropiaciones y las obras de desdoblamiento en 2006”, como ya el apuntó este verano el Ayuntamiento. Por tanto, “el Ministerio es el titular y negarlo es engañar a la ciudadanía”, subrayó.









