Contar con un título expedido por un centro educativo o una institución ya no es la única forma de acreditar los conocimientos que se tienen sobre un ámbito laboral. Actualmente, las personas que deseen demostrar sus competencias profesionales en los sectores en que llevan trabajando a lo largo de su vida pueden hacerlo a través del programa Andalucía Acredita
Este procedimiento permite certificar destrezas, habilidades y conocimientos a través de la experiencia laboral u otras vías no formales o informales, y se pueden llevar a cabo para trabajadores agrícolas en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Camilo José Cela de Campillos.
El reconocimiento de la experiencia se realiza a través de los denominados Estándares de Competencias Profesionales, recogidos en un catálogo elaborado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte. Constituyen la unidad básica para el diseño de la formación y para la acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral u otras vías no formales o informales y están compuesto de elementos de competencia, que identifican las realizaciones profesionales incluidas en un ámbito laboral concreto; aunque también podrán tener, excepcionalmente, “carácter transversal, cuando se refieran a competencias no asociadas a una o varias familias profesionales específicas, sino a múltiples desempeños profesionales”, como se indica desde la Administración central.
Por un lado se puede acreditar una cualificación profesional completa; es decir, que la persona demuestra tener todos los conocimientos y capacidades necesarias para dar respuesta a una determinada ocupación. En este caso existe tres niveles según el grado de conocimiento, autonomía y responsabilidad requerido para realizar la actividad laboral. Pero también también unidades de competencia, donde la persona demuestra tener algunos de los conocimientos y capacidades necesarias para el puesto de trabajo.
A partir de un conjunto de estándares de competencia profesional se puede solicitar un certificado profesional, aunque “si no se cuenta con experiencia profesional suficiente será necesario un proceso de evaluación mediante contraste directo”, con pruebas prácticas, entrevistas profesionales, pruebas objetivas, etc.. como explican desde el IES Camilo José Cela.
Quienes deseen acreditar su experiencia y competencias en la familia profesional agraria pueden ponerse en contacto con este centro educativo de Campillos, a través del teléfono 952 712 690 o a través de la web iescela.es.
Para la justificación de la experiencia profesional, las personas interesadas deben presentar los contratos de trabajo o el certificado de la empresa y los de la Seguridad Social, ya sea como autónomo o trabajador por cuenta ajena. Además, a través también se podrá acreditar cursos y formación no reglada.











