“Vacíos de compromiso”. Así califica los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 el parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, para quien “no puede ser más desolador” para Antequera y su comarca.
Para el número uno de los socialistas en la cabecera, los anuncios del Gobierno autonómico del PP son los mismos de años anteriores, sin ejecución alguna. “¿Dónde están las obras y los proyectos que anunciaron en 2025? No existen”, dijo este lunes en una comparecencia junto al vicesecretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Ignacio López, y el alcalde de Cuevas Bajas y diputado provincial, Manuel Lara, en la que puso como ejemplo inversiones que afectan a varias instalaciones en Antequera como el Centro de Salud de Campillo Bajo, la futura base logística del Sistema Andaluz de Salud (SAS), el intercambiador de transportes, el sistema terciario de la depuradora o la reforma del Instituto de Educación Secundaria Los Colegiales en Antequera; así como el encauzamiento del Arroyo Villalta en la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bobadilla Estación.
A pesar de los anuncios del Ejecutivo andaluz, Ruiz Espejo lamenta sólo se vea específicamente en las cuentas una partida específica de 170.420 euros para la museografía y equipamiento del Museo del Sitio los Dólmenes, “un proyecto inaugurado hace tres años y que sigue apareciendo en los presupuestos”.
También, que no contemplen inversiones para depuración o abastecimiento de agua, carreteras, patrimonio, vivienda, cultura, educación, sanidad o atención a mayores, más allá de actuaciones financiadas con fondos europeos gestionados por el Gobierno de España.
Asimismo, el secretario general del PSOE Asimismo, ha criticado la “ínfima subida” de la Patrica, apenas un 1,8% para toda Andalucía, “lo que supondrá sólo unos pocos miles de euros para los municipios más grandes de la comarca”. “En definitiva unos presupuestos de la mentira, del engaño y de los compromisos vacíos para Antequera y su comarca”, incidió.
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Málaga calificó las cuentas de la Junta como “unos nuevos presupuestos del engaño y de la mentira” y explicó que “cada año el Gobierno andaluz anuncia las mismas grandes inversiones, los mismos grandes números, pero cuando acaba el ejercicio no se ejecuta ni el 10% de lo prometido”.
“El señor Moreno Bonilla representa lo que en Andalucía llamamos un suavón, alguien que sonríe y parece amable, pero que por detrás va segando los servicios públicos”, manifestó López, para quien que estos presupuestos “no solucionan los verdaderos problemas de los andaluces”, y ha recordado que tres cuartas partes del Estado del bienestar dependen de la Junta.










