Técnicos sanitarios superiores del Hospital Comarcal de Antequera se han concentrado este lunes a las puertas del centro con motivo de la huelga convocada por este colectivo para que se tengan en cuenta por parte de las administraciones públicas diversas reivindicaciones, entre ellas el reconocimiento salarial como empleados públicos del grupo B.
“Desde el año 2007 el Estatuto Básico del empleado público nos reconoce como grupo B, pero luego nadie nos lo paga. Estamos estancados en el grupo C1 como si sólo tuviéramos el Bachillerato, y tenemos una titulación superior. Exigimos el pago del grupo B a todos los organismos que les compete”, explican estos profesionales de las especialidades de Laboratorio, Anatomía Patológica y Radiodiagnóstico.
Otras de las reclamaciones de estos técnicos sanitarios superiores son la declaración de Profesiones Sanitarias Tituladas y Reguladas, que ya la tienen otras especialidades como los protésicos e higienistas dentales; el establecimiento de un título habilitante que reconozca el ejercicio profesional, el acceso efectivo a los diplomas de acreditación y acreditación avanzada, la dinamización del grado universitario.
Asimismo, también instan a crear la figura del Técnico Coordinador a nivel estatal, en la atención hospitalaria y primaria, y con dependencia funcional y orgánica exclusiva de la Jefatura de Servicio de la Dirección Médica; así como la “retirada inmediata” de la figura del “administrativo sanitario” del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025, “por incompatibilidad legal con los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias, e inclusión obligatoria de estos en el mismo”.
Desde este colectivo lamentan el anuncio de remisión del anteproyecto al Congreso de los Diputados “sin dar cumplimiento a los compromisos adquiridos”. “Consideramos este anuncio un menosprecio a nuestra profesión y una ofensa significativa hacia los Técnicos Superiores Sanitarios”.
Por ello insisten en que las administraciones cumplan lo comprometido y el reconocimiento pleno de los Técnicos Superiores Sanitarios en el Sistema Nacional de Salud. “La dignidad de nuestra profesión no puede ser aplazada indefinidamente y solo nos dejan una opción, la huelga. Nuestra labor es fundamental en la sanidad: el diagnóstico no existe y el tratamiento no es posible sin los Técnicos Superiores Sanitarios”, aseguran en un paro previsto que se prolongue hasta este martes.

 
 
 


 
 





