Málaga Comercio ha querido reconocer la labor desarrollada por la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto) desde sus inicios en 1985, para fortalecer el sector, promoviendo la unidad empresarial, y por la defensa que hace especialmente de la actividad minorista; así como Zerimar, empresa especializada en la elaboración y comercialización de prendas de piel, con fábrica en Campillos e implantada igualmente en Antequera, por su trayectoria empresarial.
Estas distinciones fueron entregadas el pasado 24 de octubre durante la IV Jornada Málaga Comercio, celebrada en el Salón de actos de Unicaja de la plaza de la Marina de la capital, bajo el lema ‘Con nuestra gente: presente y futuro del comercio malagueño’. En el acto se dieron cita representantes del sector a nivel provincial y otros ámbitos del tejido empresarial malagueño, y también se quiso poner en valor el trabajo innovador que lleva a cabo la compañía malagueña Onversed en el sector textil.
En el caso de la ACIA, Málaga Comercio destacó como “desde su fundación, la asociación ha trabajado incansablemente para representar y apoyar a los empresarios y comerciantes de Antequera, promoviendo iniciativas que fomentan la competitividad, la digitalización y la dinamización del tejido empresarial de la comarca. Su papel como interlocutor entre el sector privado y las administraciones públicas ha sido esencial para la mejora del entorno económico local”.
Del Pino, ha agradecido el Reconocimiento de Honor 2025 y ha recordado la relación “permanente, cordial, profesional y siempre muy afectuosa” de Málaga Comercio con esta organización empresarial antequerana. También ha destacado la necesidad de desarrollar este tipo de jornadas para el sector, que permiten no sólo analizar la situación actual, sino también mirar a corto y medio plazo para abordar sus retos y estudiar “todas las oportunidades que sigue demostrando tener el comercio de proximidad”.
Y para ello, como considera, es fundamental la cooperación institucional y mantener un “entendimiento absoluto» con las administraciones públicas, “buscando puntos de encuentro y llegando a los acuerdos necesarios para el impulso de las economías locales”.
Esta distinción de Málaga Comercio a la ACIA se une a la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas entregada por el Ayuntamiento de Antequera el pasado mes de septiembre, por “la trayectoria en defensa, impulso y representación del tejido empresarial local”. También desde el Gobierno regional este año se ha querido respaldar el trabajo desarrollado por ACIA en su primeros 40 años de vida, organizando en Antequera en noviembre el III Congreso Andaluz del Comercio, foro con el que poner en valor precisamente la actividad minorista y donde se podrán intercambiar ideas, experiencias y abordar retos del sector.
En cuanto a Zerimar, Málaga Comercio considera a esta compañía fundada en 1942 es un referente en el diseño y fabricación de artículos de piel y moda, merecedora del Premio a la Trayectoria Profesional 2025, tras más de ocho décadas “de innovación, calidad y compromiso con la tradición artesanal”.
“El galardón destaca la capacidad de Zerimar para mantener viva la esencia del trabajo artesanal adaptándose, al mismo tiempo, a las nuevas tendencias del mercado y a las exigencias de la globalización. Bajo la dirección de su equipo directivo y gracias al esfuerzo de varias generaciones, la compañía ha sabido consolidarse como un símbolo de excelencia en el sector de la piel y los complementos”, subrayan desde la asociación malagueña.
Analizando el presente y futuro del comercio malagueño
La IV Jornada Málaga Comercio ‘Con nuestra gente: presente y futuro del comercio malagueño’ contó con varias ponencias sobre el apoyo financiero para el sector, las ‘Oportunidades para la distribución urbana que viene’, el papel de la Universidad de Málaga o ‘Con nuestra gente: la fuerza de lo local’. Igualmente se desarrolló una mesa redonda con temas como ‘Google Ads y e-commerce: cómo atraer clientes sin gastar de más’, ‘Inteligencia Artificial aplicada al comercio: un ejemplo práctico’, ‘Clave de la financiación pública para empresas’ y ‘Ciberseguridad en el comercio: prácticas cotidianas’; antes de la entrega de los reconocimientos y la clausura por parte del secretario general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, José María González, y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra.
“Hemos reflexionado sobre los retos y oportunidades que afronta el sector, siempre con la mirada puesta en la mejora de la competitividad y la sostenibilidad. Desde Málaga Comercio seguimos trabajando para consolidar un tejido comercial moderno, dinámico y comprometido con la ciudad. Nuestro objetivo es reforzar la colaboración entre comerciantes, administraciones y ciudadanía, impulsando políticas y proyectos que garanticen un desarrollo equilibrado del sector”, manifestó la presidenta de la entidad malagueña Lorena García, también presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio Textil.









