El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 283,3 millones de euros, a través de Adif AV, las obras de construcción de la plataforma del tramo Valle del Genil, en la Variante de Loja, de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, con un trazado de casi 8 kilómetros. Esta cuantía supone un ahorro de casi el 17% respecto al precio de licitación.
Con este trámite, todos los tramos de esta variante, de 19 kilómetros, ya se encuentran con las obras adjudicadas, en ejecución o finalizadas. En concreto, el de Ríofrío, de 3,2 kilómetros, se encuentra en construcción desde 2024, con una inversión de 49 millones de euros. Las obras del tramo Variante de Loja-A92, de 6,3 kilómetros, se han iniciado este año por 48,7 millones. Por su parte, el correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya está concluido.
Dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar, esta variante de la línea Antequera-Granada permitirá reducir los tiempos de viaje. Además, en paralelo, también se están impulsando otras actuaciones para duplicar la vía en otros tramos ya en servicio. Por un lado, se licitó, a través de Adif AV y por 8,5 millones de euros, la adquisición de 220.000 toneladas de balasto que se destinarán al montaje de una nueva vía de ancho estándar, paralela a la vía existente y ya en servicio, a lo largo de 46 kilómetros de esta línea de alta velocidad en el tramo Bifurcación Archidona-Bifurcación Riofrío, así como entre el puesto de banalización de Íllora (instalación técnica para que los trenes cambien de vía) y Bifurcación La Chana. Y a ello hay que sumar la adjudicación, por 9,6 millones de euros, para proveerse de más de 80.000 traviesas para la duplicación de vía en el mismo tramo.
“Las obras de duplicación de vía en este trayecto, se licitarán próximamente. De forma complementaria, se encuentra en redacción el proyecto de las instalaciones de electrificación”, ha explicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.
La vía doble ya está instalada y en servicio a lo largo de 9,5 kilómetros entre la Estación Antequera Alta Velocidad y el viaducto de Archidona. Y está planificado la duplicación o en de los tramos Bifurcación Archidona-Bifurcación Riofrío y Puesto de Banalización de Íllora-Bifurcación La Chana, la Variante de Loja y la duplicación de la vía entre el final de la Variante e Íllora. Este último tramo de 7,7 kilómetros está en la fase de redacción del proyecto. Con todo ello, la línea de alta velocidad Antequera-Granada quedará configurada en doble vía a lo largo de 82 kilómetros, lo que supone dos tercios de su longitud total.
“Estas inversiones reforzarán la capacidad de la infraestructura en la conexión de Granada a la red de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, para seguir respondiendo al incremento de viajeros y circulaciones”, explica el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la nota.