Alcaldes y ediles del Partido Popular en la comarca de Antequera piden al Gobierno de España que “levante de una vez el veto” a proyectos consideran vitales para el desarrollo económico y social de la comarca de Antequera, señalando la “urgencia” de desbloquear el trasvase de agua desde el Embalse de Iznájar (Córdoba), el aumento la capacidad eléctrica o la mejora de la red ferroviaria.
Tras una reciente reunión encabezada por la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, y el secretario general provincial y presidente del PP de Antequera, José Ramón Carmona, desde el PP reclaman al Ejecutivo central “inversiones que llevan siete años paralizadas y que son fundamentales para el avance de una comarca que es motor de crecimiento y desarrollo de la provincia y de Andalucía, y que está llamada a ser el gran hub logístico del sur de Europa”.
En este sentido, Carmona asegura que “ha llegado la hora de Antequera” y advierte de que esta reivindicación de los alcaldes “es justa y va más allá de colores políticos e ideologías, porque estamos hablando del desarrollo económico y social de la comarca”. De hecho, contrapone la “apuesta sin precedentes” de la administración autonómica por el Puerto Seco con el “nulo avance” de otras infraestructuras básicas de competencia estatal que son necesarias, como el trasvase desde el Embalse de Iznájar. Al respecto, ha recordado que el proyecto “lleva más de tres años a expensas de su aprobación por parte del Consejo de Ministros; un mero trámite que mantienen bloqueado, mientras que la Junta ya ha comprometido la inversión para acometerlo en cuanto tenga el permiso del Gobierno”, ha explicado.
“Es necesario que todos los ayuntamientos de la comarca se unan en torno a este proyecto esencial, no solamente para dotar de agua de boca a pueblos que tienen dificultades y que se encuentran sobre todo en la Vega de la comarca, sino también aquellos municipios que ven frenados proyectos de carácter empresarial o de vivienda mientras no se autorice este trasvase”, ha abundado Carmona.
El dirigente popular asegura de que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez está frenando la llegada de inversiones y la creación de empleo y oportunidades en la provincia, con especial incidencia en la comarca de Antequera, al negarle a Málaga y a Andalucía “la capacidad eléctrica que merece”, recordando que la región alcanza un déficit del 42% respecto a la media del país.
En esta misma línea, critica el abandono de la red ferroviaria por parte del Ejecutivo de la Nación derivado de la ausencia de inversiones y la falta de mantenimiento, “lo que conlleva averías y retrasos permanentes en los trenes que pasan por Antequera, sobre todo en los de Media Distancia, mermando las posibilidades de que vecinos de la comarca trabajen en Málaga”.
Igualmente, Carmona pide a alcaldes de otro signo político que “no politicen” la gestión que se viene haciendo desde la Diputación Provincial para la mejora de las carreteras o de las infraestructuras de la comarca y contrapone estas inversiones con la “nula” apuesta del Gobierno de España por la comarca.
“Hablamos de reivindicaciones que son de justicia, que son lógicas y que responden al agravio que viene sufriendo la provincia y la comarca de Antequera desde hace siete años por parte del Ejecutivo de Sánchez”, ha apostillado el dirigente popular, subrayando que “tenemos que ir todos a una para garantizar que esos proyectos y esas inversiones que quieren venir a nuestra comarca para generar empleo y oportunidades puedan hacerlo y no opten por marcharse a otros puntos”, ha concluido.