La Diputación de Málaga destina unos 452.000 euros para el desarrollo de las obras de mejora en tres carreteras en la comarca de Antequera. Las principales actuaciones se están ejecutando en la MA-6416, entre las localidades de Villanueva de Algaidas y Cuevas de San Marcos, y también se harán otras reparaciones en puntos concretos de la MA-6100, de acceso a Villanueva de Tapia desde la MA-6416, y en la MA-6414, de acceso a Villanueva de Algaidas desde la conexión con la carretera N-331, en el término municipal de Antequera.
En el caso del primer proyecto, los trabajos contemplan la reconstrucción de cunetas dañadas y en otros la limpieza de las mismas retirando el material aterrado como consecuencia de las lluvias. Por otro lado, se lleva a cabo el desatoro y, en otros casos, el refuerzo de obras de fábrica obstruidas para mejorar la capacidad de desagüe. Estas actuaciones se están realizando en los kilómetros 5,4, 10,3, 11,5 y 12,7.
En esta carretera MA-6416 se ha reparado con hormigón y escollera la solera y los hastiales de la obra de fábrica existente en el punto kilométrico 12,2 y, en total, se han hormigonado 1.300 metros lineales de cuneta como mejora del drenaje longitudinal. Igualmente, se están arreglando taludes en los puntos kilométricos 2 y 12,2 mediante la colocación de escolleras.
Posteriormente, se ha actuado en el firme en diversos tramos mediante la extensión de una capa de rodadura de seis centímetros de espesor con hormigón asfáltico. Finalmente, se repondrán las marcas viales y las barreras metálicas de seguridad dañadas.
Para la realización de las obras se han utilizado 288 metros cúbicos de escollera, 386 metros cúbicos de hormigón en reparación de cunetas y obras de fábrica y 5.800 toneladas de aglomerado en caliente.
Estas obras están enmarcadas dentro de los proyectos que la Diputación ejecuta en vías de la red provincial, como explicó la diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia en una reciente visita junto a los alcaldes de Cuevas de San Marcos y de Villanueva de Algaidas, José María Molina y Juan Antonio Cívico, respectivamente a la MA-6416.