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5 octubre 2025
11:25 CET

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‘Orgullosos de pertenecer a Antequera y de estar siempre al servicio de nuestra ciudad’

José Pedro Alarcón, gerente de la Joyería Pedro González e hijos junto a su padre José María Alarcón.
José Pedro Alarcón, gerente de la Joyería Pedro González e hijos junto a su padre José María Alarcón.
Etiqueta(s): Antequera, Comercio, Joyería
En pleno corazón de Antequera, se encuentra Joyería Pedro González e Hijos, un negocio familiar que mantiene viva la tradición orfebre durante más de 125 años. Cuatro generaciones han pasado ya por el mostrador de esta emblemática casa, transformando aquel pequeño taller de principios del siglo XX en un referente de la joyería y la orfebrería en la comarca.

El Ayuntamiento de Antequera ha querido reconocer esta trayectoria con la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas, una distinción que la familia recibe con emoción y gratitud. En esta conversación con José Pedro Alarcón, gerente del negocio familiar,  repasamos los inicios de la joyería, los momentos de dificultad, la adaptación a los nuevos tiempos y lo que significa para ellos seguir al frente de un negocio que forma parte de la memoria colectiva de la ciudad.

125 años de historia y ahora la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas… ¿Cómo les suena este reconocimiento?
Nos llega a través de la Comisión Organizadora del Ayuntamiento y lo recibimos con muchísima gratitud. Siempre hemos dicho en todos los reportajes que hay que dar las gracias a todas las personas y entidades que han tenido a bien promover esta distinción y, por supuesto, a toda Antequera. Sin la clientela tan fiel de tantos años, habría sido imposible que Pedro González llegara donde ha llegado. Este premio también es suyo.
¿Se esperaban este reconocimiento o fue una sorpresa?
Fue toda una sorpresa. Cuando el alcalde llamó a mi hermana nos quedamos en shock, como se suele decir. No nos lo esperábamos para nada, pero lo recibimos con muchísima alegría y con agradecimiento sincero.
¿Qué se siente al mirar atrás y ver 125 años de historia detrás de un mostrador?
Imagínate. Lo primero que me viene a la mente es que esto empezó como un pequeño taller de orfebrería en la calle Lucena, fundado por mi bisabuelo. Después siguió mi abuelo, más tarde mis tías y mi madre, y ya posteriormente nosotros. Transformar aquel taller en la sociedad anónima que es hoy ha requerido muchísimo trabajo y dedicación.
La joyería nace en 1900…
Sí, más o menos sobre esa fecha. Mi bisabuelo nació a finales del siglo XIX, y fue entonces cuando comenzó todo.
¿Qué se ha mantenido de aquellos primeros años?

Dos cosas fundamentales: el proceso artesanal, que sigue siendo muy parecido al de antes, aunque hoy contemos con nueva maquinaria pero el proceso básico sigue siendo el mismo; y la fidelidad de nuestra clientela, que ha pasado de abuelas a madres, de madres a hijas… Hoy vienen incluso con sus nietas. Eso es un orgullo enorme para nosotros.

El Ayuntamiento destaca esa combinación de tradición artesanal y diseño contemporáneo. ¿Cómo lo han logrado?
Es complicado. Desde que existe internet y las redes sociales, la competencia es enorme. No solo en Antequera, sino en todo el mundo. Por eso hemos tenido que adaptarnos, mantener los principios básicos de la orfebrería y a la vez innovar, ir a ferias, estar atentos a las tendencias y trabajar con los mejores proveedores de España. En Pedro González siempre nos hemos distinguido por eso mismo, por tener los mejores proveedores y siempre hemos apostado por calidad y variedad: joyería de oro, diamantes, plata, orfebrería, cerámica… Tenemos un catálogo muy amplio.
Ya está al frente la cuarta generación. ¿Cómo se vive ese relevo en una empresa familiar?
Siguiendo el ejemplo que ellos nos dieron. Este es un oficio que hay que aprender desde pequeños. Hay que formarse, reciclarse y adaptarse a cada época. Mi hermana se especializó en orfebrería y diseño, yo en informática de gestión, realicé cursos de marketing, dirección de empresas cooperativas… Todo suma para seguir avanzando.
José Pedro Alarcón, gerente de la Joyería Pedro González e hijos junto a su padre José María Alarcón en la puerta del establecimiento
José Pedro Alarcón, gerente de la Joyería Pedro González e hijos junto a su padre José María Alarcón en la puerta del establecimiento.

Después de tantos años, ¿qué es lo que más les ha impresionado de la evolución del comercio?

La transformación y evolución que hemos vivido nosotros y el propio comercio. En nuestro caso, el pasar de un pequeño taller donde se arreglaban cadenitas y pendientes a la tienda que tenemos hoy. También la evolución de las herramientas: antes todo era manual, hoy contamos con tecnología avanzada, aunque siempre intentamos mantener la esencia artesanal.

¿Alguna vez han temido no poder continuar?
Sí, hemos pasado por crisis muy duras: la de los años 90, la de 2007-2008 y el golpe del COVID, que fue especialmente complicado porque tuvimos que cerrar durante meses. También está el reto de internet y la competencia online, que está abierta 24 horas. Tienes empresas internacionales, tienes un montón de empresas dedicadas a vender materiales y productos de todas las ramas y calidades de todo tipo y con precios también muy asequibles. Pero como clientes hay que valorar si merece la pena comprar online sin saber lo que realmente estamos comprando y con la calidad que llega el producto. Porque a nosotros todos los días nos llega gente que ha comprado cosas por Internet y las traen para arreglarlas. Pero seguimos luchando, porque creemos en el comercio local y en el valor de lo que ofrecemos.
¿Qué les dice la gente de Antequera sobre la joyería?
Tenemos muy buen feedback, no solo de Antequera, también de la comarca y de toda España. Mandamos encargos a ciudades como Madrid, Zaragoza, Granada o Lugo. Las redes sociales nos han ayudado mucho a darnos a conocer, pero lo más bonito es cuando la gente te felicita y agradece que sigas manteniendo esta tradición.
Si miran al futuro… ¿Qué desean para los próximos 125 años?
Que la joyería siga evolucionando y manteniéndose viva. Cierto es que, creo que la joyería no va a caer en la vida. Es un artículo de lujo, sí, pero también de moda. Las tendencias cambian, y lo que hoy está de moda será diferente en el futuro. Lo importante es seguir ofreciendo calidad y diseño.
Para terminar… ¿Qué significa para ustedes Antequera?
Antequera es todo. Somos de aquí, nos hemos criado aquí y hemos servido a esta ciudad durante cuatro generaciones. Estamos orgullosos de seguir colaborando con las entidades locales y de ofrecer un servicio que, si no existiera, obligaría a mucha gente a desplazarse a otros lugares. Por eso, gracias a todos los que siguen apostando por nosotros y al Ayuntamiento por esta distinción.
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