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6 octubre 2025
07:04 CET

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Iniciados los procesos de expropiación para reforzar la conexión ferroviaria entre Antequera y Granada

Vía que se va a duplicar del tramo Archidona - La Chana
Vía que se va a duplicar del tramo Archidona - La Chana
Etiqueta(s): Fomento

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado los procedimientos de expropiación asociados a dos actuaciones estratégicas en la línea de alta velocidad Antequera–Granada: el proyecto de construcción del tramo Variante de Loja-Valle del Genil y para la duplicación de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en el tramo Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana.

“Ambas intervenciones se enmarcan en los trabajos impulsados para reforzar la conexión ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería, mejorar su integración en el Corredor Mediterráneo, y aumentar la capacidad y frecuencia de los servicios ferroviarios”, recuerdan desde la Administración central.

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En el primer caso se prevén expropiar un total de 565.888 metros cuadrados, de los cuales 222 son el suelo urbano. Además, se dispondrán 32.706 metros cuadrados para imposición de servidumbres y otros 82.351 para ocupaciones temporales, todo en suelo rural. 

En lo que respecta al segundo proyecto, para acometer la duplicación, será necesaria la ocupación temporal de una superficie total de 17.604 metros cuadrados el municipio de Archidona y 24.309 en Íllora (Granada), todos ellos en suelo rural. 

“No se prevén expropiaciones en pleno dominio ni imposición de servidumbres en estos tramos, dado que las actuaciones requieren únicamente ocupaciones temporales en zonas auxiliares para acopio de materiales, instalaciones de obra y accesos temporales”, apuntan desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Las dos resoluciones de la Dirección General del Sector Ferroviario relativas a ambos proyectos abren el periodo de Información Pública y convocan a los propietarios de los bienes y derechos afectados a los levantamientos de las actas previas a la ocupación, que tendrán lugar durante las dos primeras semanas de octubre.

El tramo Variante de Loja-Valle del Genil, cuyo procedimiento expropiatorio se inicia ahora, es uno de los cuatro tramos en que se ha dividido toda la actuación, entre los que también se incluyen los de Riofrío, en construcción desde 2024; el de Variante de Loja-A92, cuyas obras se han iniciado este año 2025, y el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.

En lo que respecta a la duplicación de la vía del tramo Archidona-La Chana, el Ministerio recuerda que Adif ya licitó el pasado mes de mayo la adquisición de más de 80.000 traviesas, que se destinarán al montaje de una nueva vía de ancho estándar, paralela a la vía existente y ya en servicio, a lo largo de 46 kilómetros de la Línea de Alta Velocidad Antequera- Granada, en el tramo comprendido entre Bifurcación Archidona y Bifurcación Riofrío, así como entre el puesto de banalización de Íllora (instalación técnica para que los trenes cambien de vía) y Bifurcación La Chana. 

“La duplicación de este tramo contribuirá a mejorar la capacidad de explotación de la LAV existente, lo que posibilitará un incremento de frecuencias y una mejor gestión del tráfico ferroviario”, explica el Ministerio.

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