Los principales enclaves turísticos de Antequera registraron un total de 395.290 visitantes a lo largo del primer semestre del año. Esta cifra supone un incremento del 26,4% respecto al dato del mismo periodo de 2024, según ha dado a conocer este lunes la teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Patrimonio Mundial, Ana Cebrián.
Como es habitual, el Torcal es el lugar del municipio más visitado, con unas 112.000 visitas hasta finales de julio, seguido por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, con 93.000 visitantes y el conjunto monumental de la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María la mayor, 34.830. Por su parte, otros espacios como la Iglesia de San Juan de Dios o también han registrado incrementos notables en el número de visitantes, como señalan desde el Ayuntamiento.

El perfil mayoritario de los turistas que llegan hasta el municipio se sitúa entre los 30 y 55 años, lo que refuerza el “carácter familiar” del destino, “que además lo trabajamos y nos interesa mucho”, como ha subrayado la edil de Turismo, siendo los malagueños los visitantes andaluces mayoritarios, mientras que madrileños y catalanes están al frente de los turistas nacionales llegados de fuera de la región.
Por su parte, fueron más de 123.000 visitantes los extranjeros, que han pasado por Antequera en el primer semestre del año, confirmando la tendencia al alza del turismo internacional tras la pandemia de la Covid-19. Por procedencia, Reino Unido se ha situado como principal mercado emisor con 8.181 visitantes, por delante de Francia (7.506) y otros países como Países Bajos o Noruega.
La ocupación entre enero y junio sigue superando el 50%
La ocupación hotelera media en este primer semestre en Antequera fue del 50,88%, superando ligeramente la del año anterior (50,31%), en un periodo en el que se ha contado con un establecimiento menos, tras el cierre del Hotel Convento La Magdalena, y en el que ha habido picos donde se superaron el 75% como en la pasada Feria de Primavera o el puente del 1º de mayo, con el resto de mes “extraordinario”, según ha apuntado Cebrián.
En cifras absolutas, 133.668 personas han pernoctado en hoteles, alojamientos rurales y viviendas turísticas de la ciudad, de los que la mitad lo hicieron en establecimientos de hoteles de 4 estrellas, lo que refleja un perfil de visitante de poder adquisitivo medio-alto.
“Balance muy positivo” del turismo en Antequera
Para la teniente de alcalde delegada de Turismo estas cifras arrojan un “balance muy positivo”, especialmente si se tiene en cuenta que quedan periodos de alta afluencia con la llegada de la próxima Real Feria de Agosto de Antequera, así como meses en los que bajan las temperaturas y hay periodos festivos.
“Esto se traduce que no sólo las empresas del sector turístico están creciendo en este año sino que el comercio y todo el sector servicios de Antequera, que es muy fuerte, siguen recibiendo visitantes, y eso se traduce en riqueza y empleo”, ha comentado Cebrián.