A partir de este viernes estará abierta al tráfico la calle Santa María la Vieja de Antequera, tras de las obras correspondiente a la primera fase de la renovación de esta vía, desarrolladas a lo largo de los últimos meses en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)
Unos 368.000 euros se han invertido en esta vía del barrio de San Juan, en la que se ha llevado a cabo una reforma integral desde el inicio de la escalinata que desciende hacia la plaza del Portichuelo hasta la intersección con la cuesta de la Verónica, así como de esta última vía en el tramo comprendido entre dicha intersección y la escalinata que baja hasta la calle Parra. Y dado que ambas calles tienen un ancho inferior a 5 metros, aprovechando las obras el Ayuntamiento ha optado por crear una plataforma única, con la acera y la calzada al mismo nivel, eliminando las barreras arquitectónicas y mejorando la accesibilidad.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha visitado este jueves la calle Santa María la Vieja de Antequera, acompañado por la teniente de alcalde de Obras, Teresa Molina; su homólogo delegado de Cooperación Ciudadana, Alberto Arana, y la concejala de Accesibilidad, Sara Ríos; así como miembros de la Asociación de Vecinos del barrio de San Juan, encabezados por la presidenta, Isabel Rodríguez.
Para el primer edil esta intervención es “una de las actuaciones más arriesgadas y comprometidas que hemos tenido por su coste”. “Esta calle fue una petición expresa de la propia Asociación de Vecinos, y por eso es tan importante contar con ellos hoy aquí”, ha incidido.
Barón ha recordado que el compromiso del Ayuntamiento es continuar con la reurbanización hasta la parte alta de la calle “a medida que los presupuestos y la disponibilidad económica lo permitan”. Y también ha subrayado la mejora en la accesibilidad del entorno y la repercusión positiva que tendrá la intervención sobre la Iglesia de Santa María de Jesús y el camarín de la Virgen del Socorro, al contribuir a reducir las humedades que afectaban al templo.
Por último, ha agradecido públicamente el trabajo y la implicación desinteresada de la Asociación de Vecinos de San Juan, “personas absolutamente altruistas que se dedican en cuerpo y alma a su barrio”, concluyendo que “hoy es un día muy bonito para los vecinos de la calle Santa María la Vieja y del barrio de San Juan en general”.
