Representantes del Ayuntamiento de Archidona han mantenido una reunión con investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) para colaborar en el estudio de los acuíferos que afectan a este municipio, en la que se ha barajado la posibilidad de firmar un convenio en virtud del cual la UMA evalúe tanto la calidad como la cantidad de recursos hídricos de la zona.
Durante el encuentro, el alcalde Juan Manuel Almohalla, acompañado del concejal Francisco Jiménez, ha trasladado al catedrático del Departamento de Ecología y Geología, Bartolomé Andreo, su preocupación por el estado de las aguas de las que se beneficia Archidona.

Tras el encuentro, celebrado en las dependencias del edificio Ada Byron, en el campus de Teatinos, donde se ubica el centro de investigación CEHiUMA, las partes han acordado trabajar en una primera propuesta que será perfilada en sucesivas reuniones.
Esta colaboración, a través de la Fundación CIEDES -organización dedicada a la planificación estratégica y desarrollo urbano-, surge a raíz de la celebración en 2024 del Foro de Alcaldes en materia de agua celebrado en el Ayuntamiento de Málaga, y de la posterior creación de un grupo de trabajo con carácter metropolitano.
Desde el Ayuntamiento agradecen a esta entidad su colaboración para garantizar la calidad y cantidad de los recursos hídricos en Archidona y establecer “una alianza clave para cuidar un recurso esencial y mirar al futuro con responsabilidad”.
Recientemente, el primer edil archidonés alertó del incremento inusual de consumo de agua en este municipio de la Sierra Norte de Málaga, tras detectarse un gasto equivalente al pico máximo habitual de agosto, adelantándose a los niveles previstos para ese periodo.
