El municipio de Fuente de Piedra se prepara para vivir el “verano más flamenco” -continuando así con el proyecto de dinamización turística presentado a finales de mayo- con un programa con diversas actividades para todos los públicos, con la Feria de Julio como pistoletazo de salida, como ha comentado este miércoles el alcalde Siro Pachón durante presentación de los festejos y su tradicional Carrera de Cintas en Moto en la Diputación de Málaga.
El próximo 27 de julio, con la calle Ancha como epicentro, tendrá lugar esta particular competición, que si bien fue declarada de Fiesta de Singularidad Turística Provincial hace poco años, “sí viene cargada de mucha tradición”, como ha señalado el primer edil, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el vicepresidente sexto de la Diputación, Juan Rosas, y la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Susana García. De hecho, se conservan imágenes del desarrollo de esta actividad desde de la década 60 del siglo pasado, cuando se organizaban en torno al 8 de septiembre, festividad de la Virgen de las Virtudes, patrona del municipio.

En los años 70, la feria estival se segregó de las fiestas patronales, celebrándose la primera coincidiendo con el 25 de julio, fiesta local y festividad de Santiago Apóstol, como ha recordado Rosas, y manteniendo las segundas en su fecha original, en torno a la cual se organizan la Carrera de Cintas a Caballo y en bicicleta para los más pequeños.

Sendas competiciones están inspiradas en las justas y torneos medievales, en concreto, en el llamado ‘juego del aro’, variante del juego medieval ‘corrida de sortija’, que consiste en acertar a introducir la punta de una lanza o pica en un aro metálico colgado al extremo de una cinta de seda bordada.
En el caso de los participantes Carrera de Cintas en Moto compiten en equipos de dos: uno ocupado en el manejo y conducción de la motocicleta mientras su compañero se concentra en conseguir la cinta. Las inscripciones se abrirán a las 17:30 horas el último día de una Feria de Julio que arrancará el jueves 24, con fuegos artificiales y cucañas para los más pequeños, y tras la inauguración, se celebrará la gala para elegir a las Manolas y los Míster de este año.
El día 25 estará dedicado especialmente a los niños con la Gala Infantil en “unas fiestas de julio que vienen marcadas por la tradición, por la cultura, con actividades para todas la edades”, como ha señalado el primer edil villafontense.










