La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga ha adjudicado las obras de reparación de 136 caminos rurales de 39 municipios de la provincia de Málaga, por un montante final de 5.347.954,62 euros y 192.550,78 euros para la dirección de obras y coordinación de seguridad y salud afectados por las borrascas de febrero y marzo. Una veintena de estas vías están en la comarca de Antequera.
La distribución de las actuaciones se han dividido en seis lotes. De ellos, el número 1, que ejecuta Rialsa y dirige Oluz, agrupa la restauración de 3 caminos de Antequera, 5 de Ardales y 1 de Carratraca. El lote 3, que ejecuta Maygar y dirige Viasur Prevención e Ingenería, entre otros, contempla actuaciones en dos vías rurales de Casabermeja. Mientras que el lote sexto, del que se encargan Canteras de Almargen y Agrimensur, llevará a cabo la reparación, entre otros, de una decena de caminos de Villanueva de la Concepción.

Estas actuaciones, -que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER)- forman parte del plan puesto en marcha tras la declaración del Consejo de Gobierno del desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario las borrascas acaecidas entre los meses de febrero y marzo.
Como recuerda el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández, las últimas lluvias sufridas en aquellos días “conllevaron un importante aumento del agua embalsada en Andalucía y en Málaga pero, al mismo tiempo, provocaron daños en numerosas explotaciones agrarias y en caminos rurales, por lo que desde el Gobierno de la Junta se decidió actuar aprobando un plan de emergencia para la reparación de los caminos y activando las ayudas incluidas en la ‘Medida 23’ del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para aportar liquidez a los agricultores afectados”, ha concluido.
