El Centro de Visitantes José Antonio Valverde de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra ha celebrado esta semana unas jornadas centradas en las buenas prácticas agrícolas en el entorno de este humedal, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad en este espacio natural de gran valor ecológico. Y es que, la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra y la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 que la rodea suman una superficie total de 8.912 hectáreas, de las cuales 7.344 son terrenos agrícolas, lo que supone un 82% del espacio protegido, con lo que las prácticas agrícolas tienen una incidencia directa en su conservación.
“La protección de nuestros espacios naturales debe ir de la mano de quienes viven y trabajan en sus áreas de influencia”, apuntó el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la provincia de Málaga, José Antonio Víquez, en la inauguración, en la que también señaló que las actividades económicas que se desarrollan en estos entornos “permiten la producción de alimentos, a la vez que ayudan a fijar población y a conservar la biodiversidad”.
Junto a Víquez estuvo presente su homólogo de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, quien compartió con los más de 50 asistentes las claves de la nueva Estrategia Andaluza para el Olivar.
Esta jornada, organizada en el marco del Programa Operativo FEDER 2021-2027, se enmarca en la estrategia de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para impulsar el desarrollo sostenible y dinamizar las áreas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos. Estas acciones, como recordó Víquez, promueven un modelo económico basado en el aprovechamiento responsable de los recursos propios del territorio, permitiendo tanto conservar como recuperar su capital natural y cultural. También destacó la importancia de que este tipo de iniciativas para avanzar hacia una gestión agrícola sostenible y respetuosa con el medio natural.
Tras la apertura institucional, se desarrollaron varias ponencias orientadas a la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, especialmente en el cultivo del olivar y en la gestión eficiente de los recursos hídricos y del suelo, en las que participaron secretario de la Delegación Territorial de Agricultura, José María Bergillos; los técnicos del IFAPA, Javier Hidalgo y Ana Leyva; el delegado territorial de SEO/BirdLife en Andalucía, José Eugenio Gutiérrez; y el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido.
“La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra constituye un ejemplo de éxito en restauración ambiental, que ha permitido devolver a la ciudadanía un humedal de extraordinaria biodiversidad, de gran valor para el medio ambiente malagueño”, destaca desde la Administración autonómica de uno de los principales enclaves naturales del Mediterráneo y del norte de África para la reproducción del flamenco común. Además, también destaca de su avifauna, con más de 230 especies catalogadas en su ecosistema las aves acuáticas, con unas 18 especies reproductoras, entre ellas dos en peligro de extinción: la malvasía cabecinegra (Oxyura leucocephala) y la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), así como especies coloniales por el elevado número de ejemplares que se concentran en la laguna.
