El salón de plenos del Ayuntamiento de Humilladero ha acogido este martes el acto de bienvenida de las personas que han sido contratadas por el Consistorio dentro de los programas Andalucía Activa, Emplea-T y Empleo y Formación. En total, 45 parados se han beneficiado de estos planes de empleo, para los que la Junta de Andalucía destina más de un millón de euros.
“Estas iniciativas forman parte de las últimas propuestas de la Consejería de Empleo para que los desempleados del territorio puedan ocupar un puesto de trabajo de calidad, sin salir de su municipio y con todas las garantías”, ha comentado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, en su visita al Ayuntamiento de Humilladero, en la que ha estado acompañada por la Auxi Gámez, el responsable del Área Territorial de Empleo de Málaga Interior, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo, Antonio Domínguez López, primer teniente de alcaldesa, Rubén Ruiz.
Sánchez Sierra ha agradecido “la predisposición de la alcaldesa, respaldando el desarrollo de políticas activas de empleo en Humilladero al solicitar estos proyectos de colaboración entre Administraciones Públicas con los que el conjunto del municipio se verá favorecido por la labor de los nuevos trabajadores, que disfrutarán de un empleo de una duración de entre seis y doce meses, dependiendo del programa”.
Andalucía Activa
Concretamente, la Consejería de Empleo ha invertido en el programa local de Andalucía Activa un total de 105.000 euros, con objeto de fomentar el empleo de una decena de ciudadanos en paro en el municipio, dirigido tanto a mayores de 45 años como a personas de hasta 35 años, “colectivos de difícil inserción laboral, porque en unos casos, el acceso a un primer empleo supone un gran reto, y en otros, la edad avanzada constituye un hándicap más que una ventaja relacionada con la experiencia”, como ha recalcado la titular de Empleo.
Las ocupaciones a desarrollar por las 10 personas contratadas, durante seis meses a jornada completa. son variadas: administrativo, cocinero, fontanero, pintor, electricista, barrendero y peón de la construcción. La delegada ha precisado que “se trata de perfiles estudiados previamente por el Ayuntamiento de Humilladero, ya que con Andalucía Activa, cada municipio solicitante ha analizado antes su propio mercado laboral para demandar lo que realmente necesita”.
Emplea-T
Según la delegada, el programa Emplea-T se concibe como “un complemento al Andalucía Activa”, puesto que se centra en la contratación de personas pertenecientes a los grupos de cotización 1, 2 y 3, mientras que el anterior programa, cubre los grupos del 4 al 10. En este caso, la subvención ha sido de 113.000 euros, para beneficiar un total de 5 personas menores de 30 años y en situación de desempleo, que “están ahora ejerciendo su profesión durante un año en Humilladero, logrando evitar así la fuga de talento en pueblos con riesgo de despoblamiento”, como ha señalado Sánchez Sierra.
Actualmente, las líneas 1 y 4 del programa Emplea-T cuentan con período abierto de solicitud hasta el 30 de abril de 2025. La línea 1 respalda la primera contratación indefinida que realice un autónomo o mutualistas de colegios profesionales, de desempleados menores de 30 años, de larga duración o mayores de 45 años, con incentivos de 18.000 euros en jornada completa y 9.000 euros en jornada parcial. Por otra parte, la línea 4 impulsa la contratación indefinida de personas con discapacidad por parte de autónomos, mutualistas y pymes, con ayudas de 20.000 euros en jornada completa y 10.000 euros en jornada parcial.
Empleo y Formación
En el salón de plenos del Ayuntamiento de Humilladero han estado presentes las 30 personas que están participando en los dos proyectos de Empleo y Formación correspondientes a la penúltima convocatoria lanzada por la Consejería de Empleo, que finalizarán en mayo de este año.
Son menores de 30 años y mayores de 45 que se han estado formando y trabajando simultáneamente en albañilería, fontanería, climatización doméstica y montaje de redes eléctricas. “Otra iniciativa con un coste de 800.753,40 euros”, ha descrito la responsable de Empleo, añadiendo que el Ayuntamiento de Humilladero es asimismo beneficiaria en la última convocatoria de este programa, con dos proyectos concedidos que ofrecerán trabajo y formación a otras 30 personas, quince de ellas jóvenes y quince, mayores de 52 años, por un importe de 817.953 euros.