banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

30 abril 2024
08:09 CET

Cerca de un centenar de socios de Dcoop se forman con ESAO para elevar la calidad de sus aceites

Curso de maestro de almazara impartido por ESAO para socios de Dcoop (mayo 2022)
Curso de maestro de almazara impartido por ESAO para socios de Dcoop
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Un total de 86 socios de cooperativas de Dcoop se han formado en el curso de Maestro de Almazara impartido por la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) con el objetivo de continuar la formación del personal y así ofrecer las herramientas necesarias para que puedan aportar por la calidad en la elaboración de sus aceites.

Esta acción formativa, desarrollada a lo largo del pasado mes, buscaba que el alumnado adquiera nociones sobre cata, analíticas fisicoquímicas, elaboración y puntos críticos para la calidad, así como nociones sobre mecánica para almazara; de cara a optimizar el proceso productivo en las cooperativas. Para ello, los participantes del curso han contado con un equipo docente formado por expertos en la materia, como técnicos del departamento de Calidad de Dcoop-Almazaras, técnicos Oleícolas del sector y tecnología NIR (análisis de infrarrojo cercano), jefes de panel de cata, consultores, maestros de almazara e ingenieros especializados en maquinaria oleícola.

“Como cooperativa, realizamos una clara apuesta por la calidad de nuestros aceites. Estamos realizando un esfuerzo importante en informar y formar en todos los eslabones de la cadena -agricultores, almazaras, bodegas, envasado- con el fin de valorizar el producto y fomentar el adelanto de cosecha. Paralelamente, trabajamos para que el socio perciba el precio que paga el mercado por su producto; cada vez se paga más por los aceites de alta calidad y lo justo es que ese precio vaya al olivarero”, asegura el director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta.

«Dado que Dcoop representa al máximo productor de aceite de oliva del mundo, tenemos una gran responsabilidad en que sus maestros y técnicos estén bien formados», incide Susana Romera, directora técnica y jefa del Panel Independiente de Cata de ESAO.

Formación contínua en Dcoop

Siguiendo con la política de formación continúa, del 6 al 9 de junio, la ESAO ha organizado el curso de Experto Técnico Oleícola de Dcoop, que tendrá lugar en las instalaciones de Antequera, cuya fecha límite de inscripción es el 31 de mayo.

“Dirigido a jefes de calidad, estudiarán nociones avanzadas en cata profesional, conocerán las novedades en la normativa del aceite de oliva, se adentrarán en los contaminantes en el aceite de oliva y orujos y adquirirán nociones sobre la síntesis química de los defectos. De la misma forma, el alumno aprenderá sobre automatización de almazaras, y sistemas de autocontrol de certificaciones”, explican desde el grupo agroalimentario.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias