banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

30 abril 2024
17:21 CET

La liquidación del presupuesto de Antequera de 2021 deja de 6,7 millones de remanente de tesorería

presentación datos liquidación tesorería Ayuntamiento Antequera (abril 2022)
Barón y García, en la presentación de los datos de la liquidación de la tesorería del Ayuntamiento de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Administración

El Ayuntamiento de Antequera ha liquidado el presupuesto de 2021 con un remanente positivo de tesorería para gastos que asciende a 6,72 millones de euros. según los datos del área de Intervención dados a conocer este martes. Esta cifra supone más de dos millones de aumento respecto a la misma partida tras el cierre definitivo de las cuentas municipales de 2020.

Desde el Gobierno municipal han querido poner en valor este dato, que se suma al estado de la tesorería municipal, que arrojó a 31 de diciembre de 2021 un saldo de todas las cuentas corrientes municipales de 12,69 millones de euros. “Significa que gastamos menos que lo ingresamos y siempre tenemos cubiertas las espaldas, lo que conlleva que también le cubrimos las espaldas a todos y cada uno de los proveedores que trabajan con el Ayuntamiento porque así saben que sus facturas están aseguradas en cuanto al cobro en tiempo y forma”, ha comentado el alcalde Manolo Barón.

El primer edil también ha querido destacar que este aumento del remanente positivo de tesorería se logra a la vez que el Ayuntamiento de Antequera es el primero en gasto social de la provincia de Málaga. “Esto puede significar sólo buena gestión, con sentido común, eficaz, que mira por el dinero de los ciudadanos, significando ahorro para seguir haciendo cosas con respecto a la incorporación de estos remanentes al presupuesto municipal”, destacaba durante la rueda de prensa el alcalde Manolo Barón.

Baja la deuda financiera y crece la presión presión fiscal

Por su parte, el edil delegado de la Hacienda local, Antonio García, ha informado sobre más datos que se desprenden de la liquidación de los presupuestos de 2021. Así, en el caso de la deuda financiera del Ayuntamiento Antequera al cierre de 2021 fue de 12,42 millones de euros, lo que significa una caída del 14% y deja el porcentaje de capital vivo sobre los ingresos corrientes en el 35,14%.

Por su parte, la presión fiscal por habitante en 2021 fue de 549,96 euros, lo que supone un aumento de 27,7 euros más respecto al pasado año y más de 50 euros respecto a hace un par de ejercicios; pero aún muy por debajo de los 675 euros de media nacional.

En cuanto a los gastos por habitante, fueron de 976,86 euros, mientras que los ingresos alcanzaron los 1.097,78 euros, datos ambos muy similares a los del ejercicio anterior. Y respecto al ahorro neto, se ha situado en 3.947.067,61 euros, suponiendo ser esta cifra la diferencia entre el ahorro bruto (7,06 millones de euros) y la cuota técnica de amortización (2,99 millones de euros).

Además, ell grado de ejecución de los ingresos de las cuentas municipales supera el 88,5%; de los gastos, que ronda el 79%; de recaudación, que roza el 86%, y el de grado de pago de casi el 98%.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias