banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

30 abril 2024
06:54 CET

El recorte del programa de Andalucía Orienta afecta a cuatro técnicos en la comarca de Antequera

PSOE critica recorte programa Andalucía Orienta
Sillero, Ruiz Espejo, Calderón, Cívico y otros miembros del PSOE, junto al edificio de San Luis, donde se imparten los cursos de Andalucía Orienta
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

De los 11 técnicos de orientación laboral hay en la comarca de Antequera, para el próximo año está previsto que la cifra se reduzca a 7, afectando fundamentalmente a la cabecera. Y es que, de los 6 que hay en la ciudad realizando esta labor para el servicio de Andalucía Orienta concertado con el Ayuntamiento se pasaría a 3 para 2022, mientras que en Archidona -que da servicio al territorio Nororiental de Málaga (Nororma)- se pasa de 3 a 2. Por su parte, en Campillos, cuyo servicio está pensado para la zona del Guadalteba- continuarían los 2 técnicos que hay actualmente.

“Con este recorte no solo se pierde el empleo directo de los técnicos de orientación, sino que también se reduce el apoyo a la inserción a todas aquellas personas desempleadas que recibían su orientación para acceder al mundo laboral”, denunció ayer el parlamentario andaluz José Ruiz Espejo en Antequera, acompañado por miembros del partido local y el alcalde de Villanueva de Algaidas, Juan Cívico, y su homólogo en Villanueva de Tapia, Manuel Sillero.

La medida viene derivada del recorte en el presupuesto que se destina al programa de Andalucía Orienta que promueve la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Trabajo Autónomo y Formación. De los 5,2 millones de euros actuales se baja a 4,1 millones para la nueva convocatoria. O lo que es lo mismo: pasar de 120 técnicos en la provincia a 63. En este sentido, Ruiz Espejo critica “la falta de sensibilidad y compromiso con las políticas de empleo del gobierno del PP y, cada vez menos, C´s en Andalucía”, ya que estos técnicos prestan estos servicios a través de ayuntamientos, la Diputación y mancomunidades u otras entidades supramunicipales, permitiendo el acercamiento de estas políticas de empleo al territorio, los pequeños municipios y a los desempleados; lo que se convierte, por tanto en “un elemento clave en la lucha contra la despoblación”, como puntualizó.

En esta misma línea se refirió el alcalde de Villanueva de Algaidas y presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Nororma (ADR-Nororma), para quien este recorte perjudica en la lucha para mantener la población de los pequeños municipios: “Nos están quitando las herramientas que tenemos los pueblos para obtener información sobre dónde crear un empleo y poder, de esta manera, subsistir. Tanto que hablan de despoblación… sois vosotros, que no estáis haciendo nada en este momento para que la gente pueda vivir en un pueblo y tener las mismas oportunidades que en una ciudad”, apuntó refiriéndose a la gestión del Gobierno andaluz.

“Lo que demandamos desde el PSOE de Antequera es el compromiso del alcalde para unirse a la reivindicación de los municipios, que están demandado que el servicio de los orientadores laborales se mantenga”, explicó su secretario general al servicio de Andalucía Orienta. A su juicio, no se comprende que, ante el número de desempleados que existe en Andalucía se recorte en “una herramienta tan útil para la creación de empleo”. De hecho, cree que esta medida evidencia que el PP andaluz “ataca a lo público” mientras el Ayuntamiento de Antequera no mueve un dedo por algo “que es justo para toda la población de Antequera principalmente para las personas desempleadas”.

Por todo ello, el PSOE va solicitar una convocatoria adicional que compense los fondos y orientadores reducidos y que mantenga estos servicios fundamentales para crear empleo y generar oportunidades y riqueza en nuestro territorio. “Es un servicio necesario. No se puede luchar contra el desempleo desmantelando los servicios de formación y empleo tal y como lo está haciendo el señor Moreno Bonilla”, subrayó Ruiz Espejo.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias