banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

30 abril 2024
09:49 CET

Antequera pide aumentar las paradas del AVE en Antequera en la línea Málaga – Granada

Pleno Ayuntamiento Antequera noviembre 2021
Pleno del Ayuntamiento de Antequera correspondiente a noviembre de 2021
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El Ayuntamiento de Antequera va a solicitar al Gobierno central que la estación Antequera Alta Velocidad acoja más paradas de las previstas a priori en la línea Málaga – Granada. La petición se aprobó en el pleno municipal celebrado ayer, tras una moción del PP que fue respaldada por el PSOE y Ciudadanos.

“Nos parece muy grave y preocupante, que una estación que tanto ha costado y que tanto tiempo ha estado de obra y que ahora ni siquiera vayamos a ver trenes en Antequera procedentes de Málaga a Granada”, lamentó la portavoz popular, Ana Cebrián, para quien es insuficiente que sólo hubiera una parada matinal a la ida y otra a la vuelta en horario vespertino.

Durante su intervención, la edil también se lamentó de que la nueva estación no esté en marcha para finales de año, tal y como se anunció en junio por parte de la Administración central. “Para la ciudad y los empresarios esperan como agua de mayo esperan la apertura de estación”, subrayó.

Cebrián también instó al portavoz del grupo Adelanta Antequera – Izquierda Unida, Fran Matas, que explicara el motivo de su voto en contra. A él, en cambio, lo que le sorprendió es que el Grupo Municipal Popular llevara esa moción al pleno cuando afecta a una infraestructura que precisamente, durante la etapa del PP al frente del Gobierno central, se dijo que estaría finalizada en 2016.  “¿Se han dado cuenta ahora de que estamos sin trenes en Antequera? ¿Mientras que han hecho ustedes?”, preguntó Matas, quien a su vez lamentó que fuera con ellos en el Ejecutivo cuando se “convirtió la estación de trenes en un apeadero de autobuses”.

En este mismo sentido se dirigió el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Kiko Calderón, quien le instó al PP a retirar la moción. Y es que, recordó que fue también con los populares en el Gobierno cuando el proyecto de la nueva estación de AVE en casco urbano, planteada por el anterior Ejecutivo socialista, acabó recortando su presupuesto inicial, pasando de los 30 previstos a los 6. “De ser una estación de AVE potente, lo que querían hacer es un apeadero, y lo denunciamos”, recordó.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, lamentó los continuos retrasos de una “obra faraónica” y de que hayan pasado ya más de cinco años que dejaron de pasar trenes por el casco urbano. Una situación con la que se demuestra “la incompetencia de todos los gobiernos están gestionando este asunto”.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias