banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

30 abril 2024
16:33 CET

La Clínica Dental Bucoral, nuevo espacio cardioprotegido en Antequera y Mollina

Presentación desfibriladores Clínica Dental Bucoral
Presentación de los desfibriladores en la Clínica Dental Bucoral de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Tanto los usuarios de la Clínica Dental Bucoral en Antequera y Mollina como los viandantes que pasen cerca de sus instalaciones pueden sentirse un poco más seguros, ya que la compañía cuenta ahora con desfibriladores semiautomáticos para casos de paradas cardiorrespiratorias.

Estos dispositivos se han ubicado en las salas de espera de ambas clínicas, sitas en el número 51 de la calle Infante don Fernando de Antequera y en el número 3 del Paseo de las Acacias de Mollina. Además, en las entradas se han colocado sendas placas informativas sobre la existencia de estos equipos para que los viandantes también sepan que están junto a un establecimiento cardioprotegido, pudiendo servir de ayuda a la supervivencia de cualquier vecino o visitante que estén pasando cerca.

“Están tanto a disposición de los pacientes como de cualquier ciudadano que lo pueda necesitar”, ha subrayado este martes la gerente y odontóloga María Teresa Bravo, durante la presentación de estos dispositivos, en la que también han estado presentes el teniente de alcalde delegado de Programas Sociales y Cooperación Ciudadana del Ayuntamiento de Antequera, Alberto Arana, y Elena Bermúdez y Mati Haro en representación de Corazones Solidarios, colectivo que desarrolla un programa que tiene precisamente entre sus objetivos concienciar sobre la importancia de saber actuar en este tipo de emergencias.

Los dispositivos facilitan cómo proceder ya que si alguien alguien sufre un desvanecimiento, en caso de duda, los desfibriladores instalados en las clínicas de Antequera y Mollina también permiten conocer si a la persona le ha dejado de latir el corazón de forma abrupta e inesperada, provocando la fibrilación ventricular. “Sin embargo, si la máquina detecta que realmente no se ha producido un paro cardíaco no se activa para hacer la descarga”, matizan desde la Clínica Dental Bucoral, María Teresa Bravo.

Además, el equipo de la Clínica Dental Bucoral ha recibido unos cursos homologados para saber cómo actuar ante paradas cardiorrespiratorias. Además de informar sobre un manejo rápido y ágil de estas unidades de reanimación, el personal también ha podido aprender a detectar cuándo se produce una parada y cómo atender a la persona afectada antes de la llegada del personal sanitario.

“Es importante tener en cuenta que el tiempo de respuesta ante una emergencia de este tipo tiene que ser, como máximo, de entre 8 a 11 minutos. Ya que si no hay un tratamiento en este tiempo, las posibilidades de supervivencia de una víctima que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria disminuyen en un 10% cada minuto adicional que pase”, recuerdan desde la compañía.

Nueva empresa cardioprotegida en Antequera

Con esta iniciativa, la Clínica Dental Bucoral se convierte en las primeras instalaciones del sector en la comarca en contar estos desfibriladores, además de sumarse a los diferentes puntos de Antequera que son espacios cardioprotegidos. En este sentido, el edil ha agradecido esta apuesta de la compañía por contar con unos aparatos que pueden salvar vidas: “La cardioprotección no debe ser solamente en edificio públicos o en tótem que hay en la ciudad, sino también, como ha hecho Bucoral, instalarlo bien localizado en el centro de la ciudad ayuda a que, en caso de emergencia, puedan utilizarlo”.

Arana también ha destacado la importancia de que el personal de la clínica cuente con formación para saber usar de una forma más ágil los desfibriladores y ha dado a conocer que se incluirá a Bucoral en un listado sobre todos los dispositivos instalados en Antequera. De hecho, ya existen en zonas como el Centro Comercial Abierto, instalaciones municipales como el Museo de la Ciudad de Antequera o la Oficina de Turismo, así como en anejos del municipio.

Tanto el concejal como desde Corazones Solidarios han instado a otras empresas de la ciudad a que se sumen a esta iniciativa y también cuenten con estos equipos en sus establecimientos. “Mientras más dispositivos haya, mucho mejor”, ha subrayado Elena Bermúdez, vicepresidenta del colectivo.

Entrada Clínica Dental Bucoral placa informativa espacio cardioprotegido
Entrada de la Clínica Dental Bucoral con la placa que informa que ahora es un espacio cardioprotegido
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias