banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

30 abril 2024
22:21 CET

600.000 euros para peatonalizar la plaza de Andalucía de Villanueva del Rosario

SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): accesibilidad, Fomento

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso la redacción del proyecto para la reforma de la plaza de Andalucía de Villanueva del Rosario. La licitación se ha fijado en 58.490 euros, financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen hasta el 1 de julio.

Una vez finalice su redacción, se iniciará el proceso para licitar y ejecutar la unas obras presupuestadas en 541.538 euros, que estarán financiadas en un 58,3% por la Junta, mientras que el resto de la inversión corresponderá al Ayuntamiento.

El proyecto de renovación urbanística contempla la peatonalización de este punto del centro de Villanueva del Rosario, reducciendo del tráfico rodado de la zona, apartándolo hacia el viario perimetral, el fomento de la movilidad peatonal y ciclista. Además, se ganará en accesibilidad a los centros escolares cercanos, tanto el Colegio Público Velasco  y Merino y la escuela infantil, ya que la renovada plaza se ejecutará en plataforma única, ampliando las aceras.

Se dará más protagonismo a la bicicleta gracias a una doble actuación. Por un lado, se creará una zona de aparcamiento de bicicletas para promover este tipo de desplazamientos. Por otro lado, se dará continuidad al carril bici ya existente para que llegue a esta plaza con facilidad. Asimismo, se plantará arbolado se colocará mobiliario urbano accesible y adaptado a los distintos usuarios y se instalarán elementos textiles de sombra y barandillas.

“Con esta urbanización se pretende conseguir un ámbito de uso polivalente idóneo para las relaciones vecinales en ferias, conciertos y mercadillos, lo que redundará, a su vez en la reactivación social, cultural y económica de la zona”, señalan desde la consejería de un proyecto seleccionado entre los beneficiarios de las ayudas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad).

El alcalde de Villanueva del Rosario, Juan González, y la concejala de Obras, Milagros Luque, mantivieron ayer un encuentro con la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero, en la que abordaron las aportaciones que han hecho los grupos de participación ciudadana “encaminadas a moldear la actuación para que se beneficie todo el pueblo y se tengan en consideración las necesidades reales de sus habitantes, y también las inquietudes que al respecto tienen los comerciantes de la zona del centro para que las tengan en cuenta”.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias