banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 julio 2024
06:52 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Invierten cerca de 890.000 euros en la modernización de la Urbanización El Tejar de Antequera

Obra de reurbanización de la calle que conecta la urbanización El Tejar con la avenida de La Legión de Antequera (abril 2024)
Obra de reurbanización de la calle que conecta la urbanización El Tejar con la avenida de La Legión de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Fomento

Cerca de 890.000 euros se han tenido tenido que invertir en la mejora de la urbanización El Tejar de Antequera, tras las diversas actuaciones llevadas a cabo en este punto de la ciudad, en parte programadas por el Ayuntamiento de Antequera para su renovación urbanística, pero también para reparar problemas estructurales que presenta la calle que conecta este espacio con la avenida de La Legión y otros daños estructurales derivados que tenían hasta tres viviendas.

En 2022, dentro de las obras del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA), el Ayuntamiento de Antequera llevó a cabo la renovación del interior de la urbanización El Tejar. Esta actuaciones, con un coste de 327.000 euros, tenían como fin crear un espacio muchos más accesible para los vecinos pero que, debido al uso de la maquinaria pesada, acabaron incidiendo en la problemática que presentaba parte de la urbanización y que afectaba especialmente a las casas de los números 27, 29 y 31.

Tras esta situación, el Ayuntamiento de Antequera inició un expediente de responsabilidad patrimonial y llegó a un acuerdo con la aseguradora para que aportara unos 420.000 euros, mientras que otros 92.000 euros salieron de fondos del propio Consistorio y de la empresa municipal Aguas del Torcal, para financiar las obras de remodelación que había que hacer en las tres viviendas afectadas, en la que hubo que hacer micropilotes y retabicar, así como otras actuaciones de remodelación. 

“No sabemos con certeza si fue ya un problema ya existente o un deterioro de las canalizaciones de esta calle. La urbanización no fue muy buena cuando se hiciera. Era una loseta de hormigón. Lo que sí es cierto que las viviendas comenzaron a resquebrajarse y cuando hicimos la obra [del PFEA] hubo más afección”, ha explicado el alcalde Manolo Barón durante una visita a la urbanización, en la que ha estado acompañado por la teniente de alcalde delegada de Gestión Urbanística y Obras, Teresa Molina.

Estas obras de reforma concluyeron el pasado mes de febrero y, a continuación, la Administración municipal inició el proceso para la licitación de las actuaciones para la mejora de la vía que conecta la urbanización El Tejar con la avenida de la Legión, que la empresa Acedo Hermano han comenzado esta semana, y que se esperan concluir en dos meses. “Cualquier obra que se organiza provoca molestias y ya sabemos las molestias que han sufrido estos vecinos por el tiempo que lleva este vial en estas condiciones”, ha apuntado Molina.

Unos 47.700 euros se destinan a la reurbanización integral del vial para dotarlo de una estructura más sólida y adaptarlo a las mismas condiciones que tiene la plaza desde, tras las obras del PFEA. Es decir, crear una plataforma única para la mejora de la accesibilidad, con aceras de hormigón, bordillos de piedra y con una calzada elaborada a base de adoquines de hormigón bicapa.

Teresa Molina, edil de Obras, y el alcalde Manolo Barón, junto al responsable de la empesa Acedo Hermanos, David Acedo, en la obra de la urbanización El Tejar (abril 2024)
Molina y Barón, junto al responsable de la empresa Acedo Hermanos, David Acedo, en la obra de la urbanización El Tejar

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias