Un año más, aceites de oliva virgen extra (aove) que se elaboran en la comarca de Antequera vuelven a ser reconocidos, como es el caso de Iber Oleum, una de las guías de referencia del sector en España. Entre los mejores, dos producidos por Terraverne, en el municipio de Teba, o otro de Hacienda de Colchado, de Antequera.
De los aoves de la comarca destacados por esta guía, la mejor puntuación la ha obtenido 555 Arbequina, de Terraverne, logrando hasta 96 sobre 100, en la categoría para Aceites Medios; Por su parte, en la de Intensos, 555 Picual ha recibido 91,20 puntos, mejorando así la nota recibida el pasado año, cuando se quedó a medio punto de alcanzar los 90.
Otro de los ‘sobresalientes’ para Iber Oleum, en este caso, dentro de la categoría Pequeñas Producciones, ha sido para Legado, de Finca de Colchado, un aove de la variedad hojiblanca elaborado en tierras del anejo antequerano de Cartaojal, que ha recibido un 9,1, y que hace que regrese esta compañía a esta lista.
También esta última categoría, esta Guía del Aceite de Oliva Virgen Extra de España, destaca al Aceite de Ardales de cosecha temprana, así como el aove Finca La Tortita del primer día de cosecha, de Archidona, que también repite reconocimiento como el pasado año. Ambos hojiblanca obtienen un 8, la misma variedad y nota que el Aceite de Sierras de Yeguas, con un 80 sobre 100 en la categoría de Aceites Intensos.