El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de situación excepcional por las incidencias meteorológicas por la DANA en Andalucía, publicada desde ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en un acuerdo en el que se recogen las ayudas máximas destinadas a municipios afectados por las lluvias torrenciales y las avenidas de agua, entre ellos una decena la comarca de Antequera.
La cuantía total supera los 440.000 euros, que van desde los 42.515 euros previstos para las localidades de Ardales, Casabermeja, Cuevas del Becerro, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, hasta los 56.651 euros para Antequera. El acuerdo del Ejecutivo andaluz también recoge ayudas para Campillos, Cañete la Real y Teba.
Estos ayuntamientos tienen desde este jueves diez días de plazo para solicitar estas cuantías, debiendo adjuntar en la solicitud un programa de las actuaciones a desarrollar. Y serán subvencionables las actuaciones de restitución, reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación o limpieza, reposición a su uso propio o cualesquiera otras de carácter similar, que afecten a las infraestructuras e instalaciones dañadas destinadas al ejercicio de las competencias locales, así como a la prestación de servicios públicos de su competencia, ya sean gestionados directa o indirectamente.
También se puede subvencionar la reparación del mobiliario urbano dañado o la adquisición de nuevo para reponerlo, siempre que sea de titularidad local, tales como farolas, bancos, vallas y similares, así como las obras necesarias para su instalación y cualquier actuación accesoria que sea necesaria para restituir servicios o reforzar las infraestructuras e instalaciones afectadas. Igualmente, serán subvencionables los trabajos de limpieza de vías, retirada de escombros o lodos, o cualquier otra de mantenimiento o conservación de infraestructuras y bienes de titularidad local.
Asimismo, las ayudas se podrán destinar a actuaciones necesarias para mantener la prestación de los servicios públicos de la competencia local mientras perdure la situación de emergencia, calamidad o catástrofe, tales como el abastecimiento de agua potable mediante la adquisición de cisternas de agua.
Por último, se pueden incluir las actividades técnicas necesarias para realizar las obras e intervenciones como la redacción de proyectos, direcciones facultativas y similares, cuando no sean realizadas por los propios medios municipales. Los ayuntamientos tendrán tres años para ejecutar las actuaciones desde que reciban el dinero y, una vez terminadas, deberán presentar la justificación en el plazo de tres meses.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública será la encargada de dictar las resoluciones de concesión y los recursos serán abonados con anterioridad a su justificación y en el más breve plazo posible; estando las ayudas sometidas a fiscalización previa, debiendo los ayuntamientos presentar electrónicamente una certificación justificativa emitida por el secretario y/o interventor municipal.
Estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Cooperación Municipal, serán compatibles con cualquier otra que se concedan para la misma finalidad, procedentes del resto de administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, siempre que el importe total de recursos obtenidos no supere el coste de la actuación subvencionada, como explica la Administración andaluza.
Declarado el “desastre natural” con incidencia agraria en la comarca de Antequera
El Consejo de Gobierno también ha aprobado el acuerdo por el que se declara “desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario” por la DANA (depresión aislada a niveles altos) en un total de 69 municipios de la región, entre ellos Antequera, Ardales, Carratraca, Casabermeja, Teba y Villanueva de la Concepción.
Tras este paso, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural tomará medidas para paliar los efectos del temporal entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, encaminadas a recuperar la capacidad de las explotaciones agrícolas y la reparación de caminos rurales que se encuentren intransitables y supongan un peligro para la población. Para ello, podrá recurrir a la tramitación de emergencia establecida en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, como explica la Administración autonómica.
Visita de la delegada del Gobierno a Antequera
Precisamente, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha mantenido hoy una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Antequera en la que han abordado con el alcalde Manolo Barón y la situación provocada por las inundaciones, así como del periodo para solicitar las subvenciones de emergencia establecidas por la Administración regional.
Navarro ha conocido de primera mano la realidad existente en las zonas afectadas de Antequera, concretamente la zona sur de El Torcal, en pedanías como La Joya, La Higuera y Los Nogales; así como Bobadilla y Bobadilla Estación.
«La DANA ha causado daños significativos también en Antequera, afectando tanto a infraestructuras como a explotaciones agrícolas. Esto ha llevado a la necesidad de evaluar los daños y buscar soluciones a través de ayudas del gobierno autonómico», ha afirmado Patricia Navarro.