Hasta este domingo, el sello agroalimentario Sabor a Málaga promociona más de 70 variedades de quesos elaboradas por 7 queserías malagueñas, durante la segunda edición de Fromago Cheese Experience, que se celebra en Zamora. De estas, 4 tienen su sede en la comarca de Antequera: El Pastor del Torcal y Cabraline, en la cabecera; Quesos El Arquillo, en Campillos, y Quesos Santa María del Cerro, de Villanueva de la Concepción.
Estas empresas desplazadas hasta la ciudad castellanoleonesa están ubicadas entre los estand 297 a 303 -con un horario de 11:00 a 21:00 horas-, siendo dos de ellas premiadas en esta feria situada en el centro de la capital zamorana, desde el parque de la Marina hasta la Catedral, que busca posicionarse como uno de los mayores eventos queseros de España y punto de encuentro para profesionales del sector y para los amantes del este producto. En concreto, el requesón de Quesos El Arquillo ha recibido el Cincho de Oro, mientras que la briqueta de cabra de Cabraline ha recibido el Cincho de Plata.
Las queserías malagueñas adheridas a Sabor a Málaga ofrecen actividades dentro del programa de Fromago Cheese Experience de Zamora. Así, por ejemplo, mañana hay una cata maridada con vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga a las 13:30 horas en el Mirador del Troncoso, un espacio situado encima de las peñas de Santa Marta y desde donde se contemplan vistas del río Duero.
Asimismo, las empresas queseras de la comarca de Antequera desplazadas hasta Zamora han mantenido reuniones comerciales para ampliar mercado. Estos encuentros han sido organizados por la Cámara de Comercio de Zamora y el Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ICE) y coordinados junto a Sabor a Málaga.
En este sentido, para el vicepresidente de Gestión Económica Administrativa de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, ha señalado que la singularidad y calidad de los quesos malagueños merece una proyección y expansión hacia nuevos mercados: “Una apuesta de valor que permite la empleabilidad y sostenibilidad de nuestros pueblos”.
Asimismo, ha resaltado la importancia del sector de la ganadería caprina, ovina y bobina, así como los productos lácteos derivados de las mismas, “un hecho que es posible gracias a la resiliente y encomiable labor de nuestros ganaderos y maestros queseros”.
Unos 300.000 visitantes se esperan que acudan a esta segunda edición de Fromago, en la que se pueden degustar más de 1.200 tipos de quesos de todo el mundo, en sus más de 300 expositores, con la participación queserías de Antequera, Campillos y Villanueva de la Concepción