Unos 32 millones de euros se estima que serán necesarios para acometer las actuaciones previstas en el proyecto de adecuación del cauce del arroyo Villalta desde el cruce de la A-384 hasta su desembocadura en el río Guadalhorce en el término municipal de Antequera. Este proyecto tiene como principal objetivo prevenir futuras inundaciones, especialmente en el núcleo de Bobadilla Estación.
De esa inversión, unos 5,7 millones se destinarían a una primera fase, con el que se espera resolver la mayor parte del problema, según han dado a conocer este miércoles en la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Antequera, en un acto en el que además del alcalde Manolo Barón y la presidenta de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bobadilla Estación, Diana Ramos han estado; el secretario general del Agua de la Junta de Andalucía; Ramiro Angulo; el delegado territorial del área, Fernando Fernández, y el comisario de Aguas de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Ricardo Ruiz.
Dada la topografía llana, sumado a la actividad agrícola y la presencia del nudo ferroviario junto a la Estación de Bobadilla y varias carreteras, se ha contribuido a la deformación de los cauces, provocando frecuentes inundaciones en la zona. Por lo que se ha realizado un estudio profundo de todas las causas que originan las crecidas en el arroyo Villalta, de cara a la búsqueda de soluciones, tras un proceso de diálogo y consenso entre las diferentes administraciones y entidades involucradas. De esta manera se ha elaborado un proyecto dividido en dos fases, evaluadas cada seis años, con actuaciones específicas, incluyendo en la primera fase el encauzamiento desde el entronque con la vía de alta velocidad hasta el Guadalhorce y la restauración de cauces en los alrededores de Bobadilla Estación.
En este sentido, el primer edil lo ha destacado como «el resultado del trabajo conjunto y dedicación de la Junta de Andalucía, la ELA de Bobadilla Estación y Ayuntamiento de Antequera que viene a tratar de resolver un problema endémico que existía y existe pueda ponerse en vía de solución». «Cuántas inundaciones, problemas, llantos y desesperanzas han ocurrido hasta que llega la nueva Junta de Andalucía, se toma en serio el proyecto y empezamos a redactar este anteproyecto, algo que no se había hecho nunca porque es la primera vez que se acomete la solución de este problema de Bobadilla Estación», ha concluido.