Este miércoles concluía el plazo para que los municipios incluidos por la Junta de Andalucía en la declaración de situación excepcional por las incidencias meteorológicas por la DANA vivida hace tres semanas pudieran presentar las solicitudes de ayudas, para mitigar el impacto de las lluvias torrenciales. Sin embargo, la Administración autonómica ha decidido ampliar el periodo de entrega de la documentación hasta el próximo 26 de noviembre.
Entre las localidades recogidas por la declaración institucional, una decena son de la comarca de Antequera, zona a la que está prevista la llegada de algo más de 440.000 euros.
En la solicitud, los ayuntamientos deben adjuntar un programa de las actuaciones a desarrollar, siendo subvencionables desde actuaciones de para la rehabilitación y limpieza de infraestructuras e instalaciones, hasta la adquisición y reparación de mobiliario urbano dañado; así como trabajos de limpieza de vías, retirada de escombros o lodos, o para la prestación de los servicios públicos como el abastecimiento de agua potable mediante la adquisición de cisternas de agua.
“Los ayuntamientos tendrán tres años para ejecutar las actuaciones desde que reciban el dinero y, una vez terminadas, deberán presentar la justificación en el plazo de tres meses”, recuerda la Administración andaluza.