banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 febrero 2024
17:34 CET

24 jóvenes reestrenan las escuelas taller en el complejo de El Henchidero de Antequera

Clase del programa Empleo y Formación sobre carpintería en El Henchidero de Antequera
Clase del programa Empleo y Formación sobre carpintería en El Henchidero de Antequera
banner 28F
banner 28F

Hacía 11 años que el complejo educacional de El Henchidero en Antequera no acogía iniciativas formativas de este calado. Y es que, esta semana se han puesto en marcha dos nuevos programas de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía (las antiguas escuelas taller), en la que participan un total de 24 jóvenes del municipio y otros puntos de la comarca.

Concretamente, una docena se formará en carpintería y otros tantos en fontanería “oficios muy demandados” como destacan docentes de estas acciones formativas y “fundamentales para el ámbito profesional”, como ha señalado este miércoles el alcalde Manolo Barón, en un visita a las instalaciones, en la que ha estado acompañada por la concejala delegada de Promoción para el Empleo, Ana Cebrián, y el director técnico del Área Municipal de Empleo, Rafael Morente.

Más de medio millón de euros, de los que 38.000 euros salen de las arcas municipales, se destinan a estos dos nuevos programas de Empleo y Formación, que se prolongarán hasta junio de 2023. Durante el curso, el alumnado no sólo adquiere nuevos conocimientos específicos relativos a la materia, sino que también recibe formación complementaria sobre búsqueda laboral y posibilidades de autoempleo. Igualmente, también realizarán prácticas en el propio complejo de El Henchidero, recibiendo además durante la formación el Salario Mínimo Interprofesional, situado en los 1.000 euros.

En el Ayuntamiento de Antequera están muy satisfechos de que, de nuevo, el complejo El Henchidero vuelva a tener el uso con el se pensó buena parte de sus instalaciones. De hecho, con la excepción de las titulaciones en hostelería que ofrece el IES Pedro Espinosa, las últimas acciones formativas temporales que se llevaron a cabo fue hace tres años para impartir cursos sobre energía e instalaciones fotovoltaicas. Es por ello que, cuando salió la oportunidad de volver a impartir estas escuelas taller, la Administración municipal solicitó a la Junta los programas de fontanería y carpintería, máxime ante la demanda que había en el mercado laboral de estas especialidades. “El relevo generacional no se estaba produciendo”, como ha señalado Cebrián.

A partir de ahora se espera seguir llenando las instalaciones de nuevos programas formativos. Precisamente, en los últimos años, en el Consistorio han estado trabajando para no sólo recuperar este tipo de formación, sino también para homologar las instalaciones, ya que el objetivo es que también se puedan impartir otras materias como jardinería, energías renovables o albañilería.

Próximas acciones formativas en Antequera

También se busca ofrecer a jóvenes y desempleados de Antequera nuevas oportunidades formativas. Por ello, el Ayuntamiento también va a solicitar cuatro nuevos cursos de Formación Profesional para el Empleo, sobre el ámbito administrativo o para la gestión logística y de aprovisionamiento. Serán cursos que tengan una duración de entre 3 y 6 meses, en las que se ofertarán hasta 15 plazas por cada uno.

Morente (i), Barón (c) y Cebrián (d), junto al personal docente y administrativo de los nuevos programas de Empleo y Formación de Antequera
Morente (i), Barón (c) y Cebrián (d), junto a personal de los nuevos programas de Empleo y Formación de Antequera desarrollados en El Henchidero
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias