Un total de 10.742.466,25 euros llegarán a la comarca de Antequera en el próximo año procedente del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación. El último pleno de la Diputación de Málaga dio luz vez a este programa de subvenciones que estará dotado con 39,8 millones de euros, un 5% más que el importe de este ejercicios.
Las ayudas económicas se destinarán a municipios menores de 20.000 habitantes y a las entidades locales autónomas como Bobadilla Estación. Y las cuantías rondarán entre los 369.336,22 euros de esta última y los 634.077,79 de Campillos.
Del total de cada cantidad que recibirán los municipios de la comarca de Antequera con el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2025, un 40% se dedicará a la ejecución de programas de obras, suministros, prestación de servicios y asistencia técnica. Además, los consistorios dispondrán de un máximo de un 30% para fondos incondicionados, que podrán destinar al equilibrio financiero de sus cuentas o a los gastos que consideren más pertinentes. El otro 30% es para programas relacionados con la mejora de las infraestructuras del ciclo integral de agua y a medidas que contribuyan al ahorro de los recursos hídricos.
“Dada la situación de sequía que padecemos, es fundamental que se dé prioridad a la ejecución de actuaciones que contribuyan a paliar ese grave problema. Es muy importante mejorar la capacidad de almacenamiento, las redes de abastecimiento y tener un mayor control del caudal para prevenir o evitar fugas de agua, así como aplicar medidas que contribuyan a extremar el ahorro en el consumo de agua”, comentó el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la reciente sesión plenaria.