ayuntamiento antequera semana santa

Información económica
de la comarca de Antequera

29 marzo 2024
14:59 CET

El PSOE aglutina el 40% de los votos el 28A en las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororma

valoración PSOE Málaga Elecciones Generales (abril 2019)
Valoración del PSOE de Málaga de las Elecciones Generales (abril 2019)
ayuntamiento antequera semana santa
ayuntamiento antequera semana santa

Si en las Elecciones Generales de 2016 el PSOE fue el partido más votado en 18 de los 22 municipios de las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma), esta vez la cifra ha crecido en dos localidades más.

Al menos 4 de cada 10 votantes optaron por la lista socialista: más de 28.000 sufragios; o lo que es lo mismo, un crecimiento de 3.600 respecto a las anteriores Generales. “Esta es la victoria de la ilusión y la esperanza, la victoria de la España abierta, plural, inclusiva en la cabemos todos y todas», comentó el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, al término de la jornada electoral.

También muy satisfecho acabó el líder de la formación en Antequera, Kiko Calderón, para quien la victoria socialista local, superando los 8.200 votos -973 más respecto a 2016- les motiva para seguir demostrado “que hay un partido con vocación de gobierno” y para que los vecinos conozcan de primera mano “el proyecto que tenemos para sacar la ciudad del estancamiento”.

El crecimiento del PSOE ha sido prácticamente generalizado en esta zona de la provincia, con la excepción de Ardales y Carratraca. Y aún así en ambas localidades han logrado la victoria. También lo han hecho en Humilladero, donde hace tres años fueron la segunda fuerza tras Unidos Podemos. La coalición esta vez sólo ha vencido en Casabermeja y Teba. Eso sí, el descenso en todo el norte de la provincia ha sido evidente, hasta el punto de perder votos en todos los municipios.

El coordinador general de Izquierda Unida en Antequera y uno de los pesos pesados de la coalición en la comarca, Fran Matas, prefiere ver los resultados de una forma optimista: a su juicio el descenso no ha sido tan acusado si se tiene en cuenta las fuerzas políticas que han concurrido a estas Elecciones Generales; aunque sólo en Antequera se han dejado más de 300 votos respecto a 2016 y ha bajado en torno a los 2.500. De formas, considera que aún hay “margen de mejora” para que en Antequera, al menos, haya alternativa para “mantener la llama de la verdadera izquierda en la ciudad”

La otra localidad donde no venció el PSOE en las Generales de 2016 fue precisamente Antequera. Lo hizo el Partido Popular, que ahora se ha dejado cerca de cerca de 3.500 votos de lo más de 8.100 que logró en las anteriores. El candidato a la Alcaldía, Manolo Barón, también prefiere ser optimista, hasta el punto de creer que, superados estos comicios “ha empezado la victoria del PP en las Elecciones Municipales”

Por su parte, el número uno de los populares de Antequera y portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona admite el “mal resultado” y el hecho de que ha pesado más de lo esperado la irrupción de VOX. La debacle de la lista que ha liderado Pablo Montesinos, y de la que ha formado parte el antequerano Ángel González en el puesto número 4, ha sido tal que hasta en 14 municipios han perdido más de 10 puntos porcentuales de apoyo. De hecho, en Fuente de Piedra han perdido más sufragios (213) que personas les han votado ahora (179).

Precisamente en esta última localidad es donde más ha crecido VOX, situándose incluso como segunda fuerza, con más del 16% de los votos. En Antequera el auge de esta formación les ha hecho convencer a más del 12% de los electores y en Sierra de Yeguas lo han votado prácticamente 1 de cada 10. Además, en otros 6 municipios han superado el 8% de los apoyos.

El otro partido que ha visto incrementada su fuerza política en las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororma es Ciudadanos. Hasta en 8 localidades han conseguido superar la barrera 10% del apoyo en las urnas. Incluso en Villanueva de Tapia, Ardales, Villanueva del Trabuco ha logrado más del 15%, 16% y 17% respectivamente. Además, sus cerca de 4.500 votos en Antequera indican que no sólo se acerca al PP sino y que ahora cuenta con el respaldo de 2 de cada 10 votantes. En este sentido, su líder y candidato a la Alcaldía, José Manuel García Puche, no oculta su satisfacción y su ilusión de cara a los próximos comicios: “Vamos a seguir de trabajando poniendo el mono de trabajo de las Municipales. Somos el único partido que representa la nueva política”.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias