¿Qué balance hace de este último mandato?

Muy positivo. Sobre todo porque ninguno de nosotros, de los que comenzamos este proyecto [la formación Trabuco Sí] teníamos experiencia de Gobierno. Pero las ganas y la ilusión de trabajar por el pueblo han superado nuestras propias expectativas. Al menos es lo que creemos y nos trasmite la gente. Quienes han estado en política están más acostumbrados al dina- mismo de lo que es un Ayuntamiento, aun- que nosotros, desde la inexperiencia, el ser gente nueva, creo que eso ha jugado a nuestro favor.

¿Cual ha sido el momento más duro de estos últimos años?

Han sido varios momentos. Al final uno toma decisiones, pensando en el interés general del pueblo, pero determinadas decisiones no son del agrado de toda la gente. Por determinadas circunstancias, hay expedientes que se han complicado o que han tenido una presión mediática fuera de lo que hubiéramos pensando. Por ejemplo, el Mercado de Abastos o como cuando se quiso instalar una empresa de productos cárnicos. Ambos expedientes fueron complicados. Y esos momentos difíciles le afec- ta también a uno en lo personal.

De los proyectos que han salido adelante, ¿cuales destacaría?

Pienso que hemos actuado en todos los ámbitos del municipio. En Urbanismo, el proyecto estrella ha sido una nueva captación de agua y un depósito. Eso va a garantizar sí o sí el suministro de agua a Villanueva del Trabuco, aún en épocas de sequía. En Cultura y Turismo, la recuperación de una feria agroganadera. Así fue como empezaron la ferias en su momento y este año va a ser el tercer certamen. Recuperar nuestros orígenes también es satisfactorio. En cuanto a Medio ambiente, la principal apuesta ha sido el funcionamiento de la Senda del Guadalhorce, paralela al curso del río. Y también ha habido muchas ayudas sociales que se han puesto en marcha: a la natalidad, un plan de emergencia municipal para cubrir necesidades urgentes, becas universitarias, ayu- das al emprendimiento.

Hablando de emprendimiento, han puesto en marcha el nuevo vivero de empresas.

Lo hemos hecho para favorecer el empleo. Por una lado facilitamos unas instalaciones modernas y adecuadas para nuevos profesionales, a un coste de alquiler muy bajo, para que puedan comprobar si en estos primeros años pueden funcionar con su actividad, y puedan luego salir del vivero. Y a parte hemos entregado una subvención de 500 euros para nuevos autónomos.

Y de todos los proyectos ¿de cual se siente más orgulloso?

El depósito y nuevo sondeo de agua. En estos tiempos que corren, con tantos municipios con desabastecimiento del agua, cuando un vecino abre el grifo y no sale agua…

¿Qué asuntos se han quedado pendientes?

En el pueblo siempre se ha echado en falta un polideportivo. El que hay no cumple las expectativas y las necesidades que tiene el municipio. Actualmente se está ejecutando un albergue municipal y en junio o julio comenzará la ampliación del colegio de Educación Infantil para tener a todos los alumnos del ciclo en el mismo centro. Son varios los proyectos pendientes que están en proceso de licitación o ejecución.

¿Hacia dónde debe mirar Villanueva del Trabuco de cara al futuro?

Nuestro polígono industrial es nuestra principal baza para que crezca el pueblo. Aún falta mucho terreno por ocupar. Se está activando un poco más la economía, tras los años de crisis y creo que el Polígono, sin duda, será el referente en la creación de empleo. La poca distancia que existe y lo bien comunicado que está es su principal arma.

En la última edición de Fitur pusieron en valor el entorno natural del municipio.

Al final hay que complementar el turismo de sol y playa, que puede ser que esté demasiado explotado, con uno de interior. Y si de algo podemos sacar pecho en la comarca Nororiental es de nuestras sierras y de nuestra naturaleza. La senda del Guadalhorce comunica Villanueva del Trabuco con el Villanueva del Rosario, Archidona y Antequera. Y contamos con nuestro parque de arborismo, hacer rutas de bicicleta BTT, de senderismo, vías ferratas… es algo que tenemos que potenciar.

Villanueva del Trabuco
Villanueva del Trabuco