Desde hace un par de meses, la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Villanueva de Tapia intenta ver la luz. A la espera de recibir el Código de Identificación Fiscal (CIF), ya son una decena de emprendedores los que están presentes en la génesis de esta futura entidad que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y en la que están interesados en participar muchos otros negocios locales.

La puesta en marcha de esta asociación tiene como fin fundamental unir al colectivo, para defender sus intereses, y afianzar el comercio y otros sectores económicos de la localidad, buscando la fidelización de los clientes del municipio e incluso atrayendo a otros de localidades cercanas. “Que no se vaya la gente del pueblo a comprar lo que ya hay aquí”, apunta a Clave Económica Avelino Aguilera, gerente de una tienda de informática y al frente de esta entidad, en la que también forman parte otros comercios y establecimientos como peluquerías, talleres o bares.

Entre los objetivos de la futura Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Villanueva de Tapia están el dinamizar la economía local, a través de acciones de animación comercial y empresarial, y así contribuir a frenar la despoblación que sufre el municipio. “Esta cada vez más envejecido. La gente joven se va fuera”, lamenta Aguilera.

Con la colaboración entre las empresas asociadas se espera poner en marcha proyectos conjuntos. Ya se están recopilando algunas ideas, aunque consideran que una de las necesidades más prioritarias sería que la localidad contara con un polígono industrial.

Otros objetivos de la entidad es ofrecer información sobre normativas, subvenciones y ayudas; establecer convenios con terceros para mejorar las condiciones de compra de bienes y servicios para los asociados; impulsar la formación con cursos, talleres, jornadas… y promocionar su actividad a través de páginas web, aplicaciones móviles y las redes sociales.