El PSOE está dispuesto a ir a la Justicia para que los dos concejales del partido en el Ayuntamiento de Teba pueda formar grupo municipal. De hecho, asegura que existe jurisprudencia al respecto, por lo que esperan que el alcalde, Cristóbal Corral, de la coalición Adelante -en la que está integrada el partido que lidera, Izquierda Unida-, rectifique para no tener que tomar esta vía. Aunque el primer edil tebeño es muy claro en este asunto: «La jurisprudencia avala nuestra tesis. Se trata de un procedimiento bastante reglado».

La Agrupación Socialista de Teba ya ha mostrado su “más enérgico rechazo” a lo que consideran una decisión antidemocrática del primer edil. “Una actuación basada en legalismos y formalismos, no propia de una persona que se considera progresista y de izquierdas”, han subrayado. Sin embargo Corral no lo ve de igual modo. Como recuerda, el partido tenía 5 días hábiles tras la constitución de Corporación Municipal para presentar un escrito en la Secretaría de la Administración local donde quedara registrado su solicitud grupo, pero no ha sido hasta hoy cuando han presentado la documentación. En este sentido, cree que se ha llegado a esta situación o por inoperancia o por desconocimiento de las normativas al respecto. Por ello lamenta que, en lugar de corregir el error “ellos mismos han buscado una victimización”.

Para los socialistas tebeños es contradictorio que el alcalde hable de palabras como transparencia, diversidad, participación, consenso, libertad, respeto o democracia; además de decir que la oposición tiene un aliado en él; pero, sin embargo, no acceda a que el PSOE tenga grupo propio, al margen de haber “tomado otras medidas también poco democráticas, como la subida excesiva de los sueldos de los concejales del equipo de Gobierno, así como del número de cargos de confianza», según ha denunciado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sonia Herrera.

En este sentido, Corral ha querido dejar claro que hay informes de la Secretaría que avalan que no hay cargos de confianza, máxime porque no lo permite la ley, dado que los ediles tienen dedicación exclusiva. “Nunca en la historia, en 40 años de democracia, ha habido cargos de confianza y tampoco los hay”, ha subrayado el primer edil de Teba.

A pesar de esta situación, el secretario general del PSOE local, Ángel Amaya, ha querido dejar claro que los dos concejales socialistas «seguirán trabajando por el bien de los vecinos de Teba, como hemos venido haciendo desde siempre». En esta misma línea se ha pronunciado el máximo responsable del partido en la provincia, José Luis Ruiz Espejo: “Ahora mismo vamos a hacer oposición desde la humildad, las propuestas que presente el alcalde o IU que sean positivas contarán con nuestro respaldo, las que no respondan a nuestras convicciones o no sean buenas, tendrán nuestra oposición, y haremos nuestra tarea de fiscalización del gobierno como así recogen las leyes porque seguimos aspirando a ser alternativa de gobierno”, ha manifestado.

En este sentido, desde el Gobierno local recuerdan que, a efectos prácticos, no afecta al día a día que no haya grupo municipal del PSOE, puesto que sus ediles igualmente cobran por la asistencia a los plenos, forman parte de las 6 Comisiones Informativas creadas y pueden presentar todas las mociones que quieran y hacer las preguntas que consideren oportunas en los plenos. En lo único que afectaría es en el caso de que se estableciera una partida específica de gastos para los grupos municipales, pero el Consistorio nunca la creado, ni está previsto en este mandato.

Ruiz Espejo espera que el primer edil tebeño demuestre su actitud y talante democrático. De no hacerlo, no comprendería su actitud ni la de su partido, agotando todas las vías judiciales que tengan hasta conseguir el grupo municipal. “Sin crítica no hay democracia y sin democracia el ciudadano deviene en súbdito del régimen político de turno”, insisten desde el PSOE de Teba, que en las últimas Elecciones Municipales obtuvieron casi el 20% de los votos.

“Si existe una fórmula, yo lo voy a acoger”, admite Corral, quien de formas lamenta las formas del PSOE en este caso, máxime con comentarios hechos sobre los cargos de confianza.